in ,

“Oportunidad única frente a la historia”

La diputada priista Lila Frías Castillo lee en la tribuna del Congreso del Estado

Lila Frías justifica su voto a favor del crédito estatal

La diputada Lila Frías Castillo señaló que cada legislador tendrá que asumir su papel frente a la historia, al haber votado a favor o en contra de los recursos que requiere Yucatán para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, por la cual el Ejecutivo solicitó al Congreso del Estado permiso para contratar un empréstito por 1,728 millones de pesos, se informa en un comunicado.

“Tenemos una oportunidad única frente a la historia de nuestra vida de decidir el futuro de estado. Yo me siento muy orgullosa de estar del lado de los yucatecos, de no haberme quedado sentada, de haber dialogado y propuesto para que las cosas sucedan para el bien de la mayoría, expresó la legisladora en su posicionamiento en la tribuna antes de la votación.

Transformamos la iniciativa del Ejecutivo y la hicimos prácticamente otra a la que recibimos originalmente. Propusimos candados para asegurar la viabilidad del plan de reactivación económica y el empleo, por esa razón apoyamos la contratación del crédito, afirmó, al exponer los siguientes cinco puntos que se incluyeron en el dictamen:

1) Un verdadero programa de empleo que rescate la economía de Yucatán, a través de una serie de lineamientos y propuestas integrados a la iniciativa.

2) Una Comisión de Diputados que dé seguimiento al ejercicio del plan de reactivación económica.

3) Un fideicomiso para asegurar el uso de los recursos las licitaciones públicas y la calidad de las obras.

4) Coordinación en todo el proyecto con alcaldes de inicio a fin, y

5) Garantizar que los 106 municipios del estado sean beneficiados con este programa.

Eso habla de que sí somos capaces de realizar un esfuerzo común y de emprender tareas comunes. Como yucatecos que somos, con más humildad y con menos desconfianza recíproca, seguramente podríamos sacar adelante a Yucatán, pero eso en este momento está en manos de este Congreso, enfatizó Lila Frías.

Yucatán ha crecido en los últimos años, en un promedio de 3.4%, lo que nos pone tres veces más que el promedio nacional, sí, pero, digámoslo abiertamente: la nuestra es una economía frágil, advirtió, al reiterar que se requieren recursos extraordinarios para reactivar la economía y los empleos.

Hoy sabemos que, con la intervención de la sociedad y la apreciación de esta realidad, de que necesitamos empleo más que obras, lo que tenemos en frente es un programa de obras a realizarse en los municipios con una vocación bien definida: mano de obra, propusimos un programa de empleos, porque es lo que la gente nos demanda y exige, recalcó la legisladora, al justificar su voto a favor.

De un vistazo

Programa de empleos

Hoy sabemos que necesitamos empleo más que obras, lo que tenemos enfrente es un programa de obras a realizarse en los municipios con una vocación bien definida: mano de obra, propusimos un programa de empleos, porque es lo que la gente nos demanda y exige, recalcó a diputada Lila Frías Castillo, al justificar su voto a favor.

“No se equivoque”, exige el PRI a Vila

Eliminar Fidecine es indignante, la queja de Del Toro