in ,

Otros 16 fallecidos por el Covid-19 en Yucatán

Parte de los 20 monitores de signos vitales y equipo de protección que el gobierno estatal entregó al Hospital Regional de Mérida del Issste

Llega a 594 la cifra de muertes

La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó ayer otros 16 fallecimientos a causa del Covid-19, con lo que llega a 594 la cifra de muertos a causa del coronavirus.

Se tratan de:

1.— Hombre, de 46 años de edad, de Mérida, con antecedente médico de hipertensión arterial sistémica. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2.— Hombre, de 46 años de edad, de Mérida; no se reporta antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

3.— Hombre, de 50 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento no reporta síntomas.

4.— Paciente femenino, de 54 años, de Mérida, con diabetes y obesidad; convivía con 1 contacto, sin síntomas.

5.— Hombre, de 55 años, de Mérida, con diabetes; vivía con 6 personas, ninguna con síntomas.

6.— Mujer, de 58 años, de Mérida, con hipertensión; vivía con 3 contactos, todos asintomáticos.

7.— Hombre, de 65 años, de Mérida, con hipertensión; vivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

8.— Hombre, de 65 años, de Ticul, con diabetes; vivía con 3 personas, todas asintomáticas.

9.— Mujer, de 67 años, de Tulum, Quintana Roo, con diabetes e hipertensión. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

10.— Mujer, de 73 años, de Calkiní, Campeche, con diabetes y obesidad; vivía con 1 persona, la cual se reporta asintomática.

11.— Hombre, de 73 años, de Mérida, con diabetes; vivía con 1 persona, la cual se reporta asintomática.

12.— Hombre, de 77 años, de Mérida, con cáncer de pulmón. El paciente no reporta contactos.

13.— Mujer, de 78 años, de Mérida, con obesidad. El paciente no reporta contactos.

14.— Mujer, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

15.— Hombre, de 82 años, de Mérida, con diabetes, EPOC, asma e inmunosupresión; vivía con 1 persona, sin síntomas.

16.— Varón de 91 años, de Halachó, con tabaquismo; el paciente no cuenta con contactos.

Por otra parte, en un comunicado se indicó que se detectaron 159 nuevos contagios de Covid-19: 76 en Mérida, 13 en Valladolid, 12 en Progreso, ocho en Ticul, cinco en Kanasín y Tekax, cuatro en Halachó, Tizimín y Umán, tres en Peto y Temozón, dos en Acanceh, Chichimilá, Izamal, Muna, Oxkutzcab y Tzucacab, y uno en Cansahcab, Dzilam González, Dzitás, Hocabá, Opichén, Sacalum, Sinanché, Tecoh, Tekal de Venegas y Tekom.

En total, ya son 5,739 casos positivos, 52 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los casos confirmados, 4,207 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, en tanto que 601 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, pues presentan síntomas leves, y 337 están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 97 años.

Además, se informaron los indicadores del semáforo estatal: el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) es de 44.3%; el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid), de 44.3%; el incremento en admisiones hospitalarias de la semana respecto a la anterior está en descenso y verde.

 

De un vistazo

Nosocomio

El descenso en el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es gracias a que se están contabilizando las camas del hospital provisional de Valladolid, que ya se está utilizando.

Contagio

El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en descenso y naranja.

“Ola uno”

La positividad de los casos está en ascenso y es de 45.6%. Los indicadores semanales del semáforo estatal marcan color naranja, por lo que continúa la reapertura económica de la “ola uno”.

 

AMLO reconoce ''giro completo'' en Trump

Grupo Orve y Leones de Yucatán en pro del bienestar social