in ,

Para actividades el Congreso por contagio de Covid

Aspecto de la sesión solemne en la que se entregó el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” en el Congreso. Actualmente se declaró una “parálisis legislativa” por un caso confirmado de coronavirus

La pandemia afecta el trabajo de los diputados

La LXII Legislatura del Estado, que se encuentra en su último periodo ordinario de sesiones, estaría en una “parálisis legislativa” por el Covid-19, el cual fue contraído por Martín Chuc Pereira, secretario general del Congreso, y el personal de esa área donde se enlistan y preparan las iniciativas, por lo que fueron retirados temporalmente como medida sanitaria preventiva.

Una opción para sacar adelante el trabajo legislativo sería el estrenar las disposiciones recién aprobadas para que las comisiones y el pleno pudieran tener sus reuniones a distancia, por internet, pero también depende mucho de que lo organicen en la Secretaría General, donde el personal está temporalmente inactivo.

De acuerdo con información recabada en el Congreso del Estado, desde el martes pasado se confirmó que el secretario general contrajo esa enfermedad, por lo cual se ordenó su retiro para que comenzara su cuarentena, así como al personal de su oficina, y todos aquellos que tuvieron contacto con el funcionario en los días anteriores a su confirmación, como medida preventiva.

El riesgo de que el Congreso estuviese en una “parálisis legislativa” es porque en la Secretaría General es donde se trabaja en los estudios y dictámenes de las iniciativas que llegan, incluso organizan y calendarizan las sesiones de comisiones para los trabajos.

“Parálisis legislativa”

La LXII Legislatura del Estado entró en una “parálisis legislativa” por el Covid-19, pues Martín Chuc Pereira, secretario general del Congreso, contrajo esa enfermedad y el personal de esa área donde se enlistan y preparan las iniciativas fue retirado temporalmente como medida sanitaria preventiva.

De acuerdo con información recabada en el Congreso del Estado, desde el pasado martes se confirmó que el secretario general contrajo esta enfermedad, por lo cual se ordenó su retiro para que inicie su cuarentena, así como al personal de su oficina, y todos aquellos que tuvieron contacto con el funcionario en los días anteriores a su confirmación, como medida preventiva.

La siguiente sesión plenaria fue convocada al concluir el pasado lunes la sesión solemne en la que se entregó el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, para el próximo miércoles 17 de marzo, y hasta ahora no hay indicación alguna en el sentido de que pueda cancelarse.

Por cierto, en esa sesión solemne fue la última vez que Chuc Pereira estuvo en el Congreso, precisamente a cargo del desarrollo de esa reunión de diputados, a la que asistieron también María Fritz Sierra, secretaria general del gobierno del Estado y Ricardo Avila Heredia presidente del Tribunal Superior de Justicia, éste último por cierto es del sector de la población en grave riesgo por esta pandemia, y al parecer también la homenajeada de ese día.

No se sabe dé que alguna de las comisiones permanentes tenga previsto sesionar para emitir dictámenes que se puedan turnar a la próxima sesión plenaria para su discusión y aprobación, por lo cual en todo caso solo se daría lectura al correo legislativo o por si alguna o algún diputada o diputado decidiera presentar nuevas iniciativas.

Pruebas

La próxima semana se realizaran las pruebas de Covid-19 a los trabajadores de la Secretaría General del Congreso que estuvieron en contacto con su jefe Chuc Pereira, y otros empleados del Poder Legislativo.

El secretario general se encuentra en cuarentena desde el pasado martes y hasta nuevo aviso. No se sabe qué pasará con supersonal.

Cabe mencionar que esta Legislatura se encuentra en su último periodo de sesiones, el cual concluirá el próximo mes de mayo, y hasta ahí terminan los actuales diputados en cuanto a sesiones plenarias ordinarias.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Conmemoran en Japón el trágico sismo y el tsunami

Denuncian ''moches'' en el Tren Maya en Yucatán