in ,

Pendiente legal: Leyes secundarias deben cambiar por las bodas gay

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda

“Aún con la reforma constitucional que aprueba el matrimonio igualitario hoy nadie puede casarse porque se necesita que se modifiquen leyes secundarias, como la del Registro Civil y el Código de la Familia, pero ya pueden optar por ir y hacer todos los trámites necesarios generales, no distintos, iguales. De eso se trata la reforma, de que todos seamos iguales y ya trabajamos en eso”, dijo ayer Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

El también coordinador de la bancada panista recordó que el dictamen de la reforma constitucional aprobado por la anterior legislatura contempla un plazo de 180 días para hacer todas esas reformas a leyes secundarias.

El Poder Judicial entregó una iniciativa de ley que contemplaba ya parte de los cambios que se requieren por el matrimonio igualitario, adelantando un poco el tiempo y eso sirve de base para generar un análisis, indicó.

“Estamos hablando de reformas al Código de Familia y del Registro Civil y estamos en análisis de ver si es más amplio el espectro. De los que se trata, más allá de un tema de preferencias, es un tema de derechos humanos”, dijo.

Entrevistado en el Congreso del Estado luego de la conferencia de prensa que ofreció Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad (de lo que informamos ayer), el legislador panista señaló que “ya estamos en el análisis, y los acuerdos que va a tomar la Junta de Gobierno y Coordinación Política es que no se desechen las iniciativas provenientes de los poderes Ejecutivo y Judicial, y sigue vigente la relacionada con el matrimonio igualitario”.

El diputado panista comentó que esto va de la mano también con el análisis que hacen de las iniciativas que les dejo la Legislatura anterior, que son alrededor de 150. Anteanoche tendrían una reunión la Junta de Gobierno para concretar si el acuerdo será el avanzar contemplando que solo las iniciativas provenientes de los poderes distintos al legislativo puedan continuar en análisis.

Para el caso de las iniciativas pendientes, prosiguió, que no sean de los Poderes de Gobierno, cada una de las fracciones parlamentarias tendrá la opción de poderlas volver a tomar y volver a ingresar o simplemente ya no insistir en ellas, es decir, el rezago legislativo histórico que se ha tenido de legislatura en legislatura tiene que acabar.

Lozano Poveda reiteró que buscan acabar con este rezago “porque aquí tenemos un parteaguas relacionado con la legislatura anterior que es precisamente la pandemia. Hoy la sociedad no se comporta de la misma forma a como se comportaba hace tres o dos años. Nos comportamos de manera diferente, nuestras prioridades son distintas, los mercados económicos son diferentes”.

Retomando el tema del matrimonio igualitario, reiteró que no es suficiente solo la reforma constitucional, pues “tiene que venir de la mano de todas estas iniciativas que al provenir de un poder distinto al legislativo van a seguir vigentes” y las van a trabajar pronto para no agotar el plazo de 180 días.

“Creo que hoy estamos llamados a cambiar la dinámica del Congreso”.— D.D.M.

Poder Legislativo Figura legal

Más de las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Diálogo

“He insistido mucho en que los acuerdos, el diálogo y los consensos puedan llegar a buen puerto, que el ciudadano sienta impactos positivos de la labor que realizamos los legisladores”, dijo Víctor Hugo Lozano Poveda en la entrevista.

Importante

Consideró importante el tema del matrimonio igualitario, por cómo se maneja socialmente y llama la atención. Dijo que los diputados no van a caer en desacato bajo ninguna circunstancia.

Para adelante

“El matrimonio igualitario en su reforma secundaria va hacia adelante, cuidando los extremos legales y apegándose a lo que marca la norma”, indicó.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial