in ,

Piden revisar la “ley seca”

Foto: Megamedia

Diputadas llaman a dar a conocer los resultados

La decisión de prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante la pandemia ha causado al menos 18 muertes, numerosos detenidos, intoxicados y una gran suma de quejas; ha dejado de manifiesto que Yucatán no tiene la capacidad, menos la preparación, para mantener una “ley seca” por tanto tiempo como se pretende mantener. No es conveniente, dijeron ayer diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI.

También abordaron en el Congreso el tema de los cobros excesivos de electricidad: “Nos llueve sobre mojado, no podemos concebir la falta de sensibilidad y de humanismo por parte de la CFE y del gobierno federal, que en medio de una contingencia de salud como nunca antes vista en nuestra historia reciente, realiza estos cobros”, expresó Lila Frías Castillo, diputada del PRI.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de ayer en el Congreso, Silvia López Escoffié, diputada de MC, dijo que los resultados de la “ley seca” han sido todo lo contrario al objetivo deseado.

“Con la aplicación de la “ley seca” aumentó la venta clandestina, los costos, los robos a agencias de cerveza, hasta la comercialización de alcohol adulterado. En Yucatán existen puntos de venta clandestinos que no controlan las materias primas con las que se elaboran estas bebidas alcohólicas, problema que se ha presentado desde hace varios años y ha generado la muerte de miles de personas”, indicó.

La diputada recordó que hasta ayer sumaban 18 muertes por consumir alcohol adulterado, las víctimas llegan al hospital en estado crítico, con náuseas, vómito, visión borrosa, ceguera y, en algunos casos, con crisis convulsivas que los llevan a la muerte. En Yucatán, el alcohol es un factor determinante que incide en la vida de muchas personas.

“Movimiento Ciudadano hace un llamado a las autoridades de salud pública del Estado para que analicen a profundidad la aplicación de esta medida y los resultados obtenidos. ¿Realmente se ha reducido la violencia intrafamiliar? ¿Ha servido de algo la aplicación de esta medida? ¿Cómo lo pueden demostrar las autoridades? Y llamamos a la Secretaría de Seguridad Pública para que dé a conocer los resultados de las investigaciones sobre los puntos de venta clandestina de alcohol y que se castigue a los responsables”, dijo.

Lila Frías añadió que con motivo de la “ley seca” se ha disparado indiscriminadamente la venta clandestina de bebidas alcohólicas en todos los municipios de la entidad.

“Es un secreto a voces esta comercialización de bebidas, basta con revisar las redes sociales de ciudadanos que habitan en los diferentes municipios para darse cuenta cómo se promueve este tipo de ventas. Hoy las autoridades, tanto estatales como municipales, han sido rebasadas para darle estricta vigilancia e impedir esta actividad ilegal y que hoy ha cobrado muchas vidas y que, de seguir así, cobrará un porcentaje similar a las defunciones a causa del coronavirus”, afirmó.

La legisladora priista manifestó que “por eso hacemos un atento, pero enérgico llamado a las autoridades estatales y municipales de la materia para redoblar esfuerzos en la vigilancia de esta actividad ilícita y así evitar que se siga arriesgando la vida de muchos más yucatecos”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

DiariodeYucatan

“No se equivoque”, exige el PRI a Vila

Eliminar Fidecine es indignante, la queja de Del Toro