in ,

Debate en el Congreso sobre el canje de placas

Usuarios esperan turno para tramitar el reemplacamiento

Mañana se podría avalar el acuerdo sobre el canje

En la sesión plenaria del Congreso mañana miércoles se podría aprobar que ya no haya más canjes de placas cada tres años.

En los casos que sea necesario hacerlo, solo se cobraría el costo de la elaboración de las placas, según el dictamen emitido ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación con la oposición de los panistas.

En el dictamen se establece que “las placas podrán ser sustituidas cuando, por razones de seguridad pública, lo determine la autoridad competente y el plazo del cambio no deberá ser menor de tres años”.

Además, “el precio de las matrículas al público deberá ser el costo real de producción, sin exceder el monto y no podrá contar con otro concepto adicional”.

Iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad

Esta iniciativa la presentó —desde diciembre del año pasado— el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh, para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad, así como a la de Hacienda.

Ayer se hicieron modificaciones a propuesta de Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, y Silvia López Escoffié, diputada sin partido.

Oposición del PAN

Desde un principio, los legisladores del PAN se opusieron a esta iniciativa, incluso ayer por segunda vez Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de esa bancada, presentó un escrito para pedir que se deseche.

Según se argumentó, de aprobarse, se afectaría la seguridad del estado y la captación de recursos del gobierno. Consideró que no le corresponde a este Congreso legislar sobre el asunto.

Al defender su iniciativa, Candila Noh le recordó a los panistas que ellos mismos, que hoy se niegan a esta propuesta, fueron quienes en el trienio pasado lo propusieron y lo exigían, lo cual demostró con la iniciativa que presentó esa bancada, encabezada entonces por Raúl Paz Alonzo.

El morenista negó que esto pudiera afectar la seguridad de Yucatán. Incluso calificó de insípidos e incoherentes los argumentos panistas.

Entrada en vigor

En los artículos transitorios se establece que este decreto entrará en vigor a los 90 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Por tanto, de aprobarse mañana miércoles como se espera, dependerá de cuándo el gobernador Mauricio Vila Dosal decida publicarlo para que empiece a correr el plazo de su aplicación.

Cervera Hernández propuso y se aprobó también que se mantenga la obligación de que cuando sea necesario hacer el canje de las placas, el propietario devuelva los documentos, matrículas, calca y demás documentación a la corporación policíaca, para evitar sobre todo la venta de vehículos en otros estados con datos falsos, como ha sucedido.

Votación del dictamen

Cuando se sometió a votación el dictamen se aprobó con dos votos en contra, los de los panistas Rosa Adriana Díaz y Miguel Rodríguez Baqueiro, y cinco a favor de los priistas Cervera Hernández y Karla Franco Blanco, el morenista Candila Noh y los hoy legisladores sin partido Silvia López Escoffié y Enrique Castillo Ruz.

Al perder la votación, la panista no pudo ocultar su enojo y le reclamó a la presidenta de esta comisión, Karla Franco, que este dictamen salió con un proceso erróneo y a conveniencia de algunos, donde solo se exhibieron la falta de oficio y las ganas de legislar a conveniencia.

Sesión Congreso del Estado

La diputada Rosa Adriana Díaz solicitó que se desechara la iniciativa del canje de placas.

Seguridad

Entre otras cosas, la panista argumentó que al emitir una sola placa que carezca de vigencia se generaría un descontrol administrativo, además de ser reformas inviables y no abonan al tema de la seguridad, que es uno de los baluartes del estado.

Respuesta

El priista Felipe Cervera Hernández afirmó que sus propuesta no vulnera la seguridad del estado, “lo que se hace es buscar un punto medio entre los puntos de vista vertidos, porque se mantiene el canje, pero se cambian las razones para hacerlo, ya no será por tiempos, sino por causas de seguridad pública”.

“Recaudación excesiva”

“La seguridad pública es prioridad, pero también la economía de los yucatecos. Podemos encontrar un punto medio y eso es lo que estamos proponiendo: que se garantice la seguridad de nuestro estado, pero que elimine esa recaudación excesiva a los ciudadanos, la seguridad pública no debe usarse como medio recaudatorio”, dijo.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Tras seis semanas a la baja aumenta la cifra de decesos: OMS

Basura acumulada en Progreso, Yucatán

Progreso se ''inunda''... de basura