in ,

Presentan propuesta técnica para EAE proyectos eólicos y fotovoltaicos en Yucatán

 

 

Los más de 20 proyectos eólicos y fotovoltaicos de gran escala que se pretenden instalar en el estado, no debieron autorizarse sin haber hecho primero una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), manifestaron autoridades e investigadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán (Seduma) y Cinvestav Mérida.

Se expuso lo anterior esta mañana, durante un foro público, donde se presentó la propuesta técnica para elaborar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para la Transición Energética en Yucatán, promovido por Cinvestav, Seduma y la Articulación Yucatán.

Esta propuesta, según se indicó, fue el resultado de tres días de trabajo, en enero y febrero de 2018, donde participaron más de 100 personas, representantes del gobierno federal, estatal y municipal; académicos, especialistas, organizaciones internacionales no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y habitantes de comunidades mayas.

Aunque la propuesta técnica fue entregada a la Seduma desde marzo pasado, esta presentación pública se realiza en un momento de transición, tanto del gobierno federal como del estatal, se indicó.

 

-Con esto se propone dar seguimiento a la controversia generada por la Reforma Energética de 2013, y en particular a la Ley de Transición Energética (LTE) de 2015.

 

Rodrigo Tarkus Patiño Díaz, responsable técnico de la EAE e investigador del Cinvestav, indicó que con esta Evaluación Ambiental Estratégica se deben considerar los riesgos y buscar alternativas que tengan menos impactantes negativos, sociales y ambientales, de los que representan estos mega proyectos.

Aclaró que aún no están operando ninguno de los parque eólicos, pero hay un par ya construidos y listos para empezar a funcionar, por lo que el riesgo es permanente.

Por lo tanto, manifestó que se tendría que hacer esta Evaluación a través de la Semarnat, quien está obligada por ley, y revisar la pertinencia de estos proyectos o buscar otras opciones que sí utilicen energías renovables, pero que implique menor riesgo para la región.- (Por ABRAHAM BOTE TUN).

Salma Hayek deja que su hija le corte el cabello

Tomarán muestras de ADN para dar certidumbre en caso de desaparecidos