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Profeco: Se debe permitir paso de adultos mayores

Medida contra tiendas

En lo que va de la “primera ola” de reactivación económica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán ya recibió 12 denuncias de establecimientos que negaron la entrada a adultos mayores, informó su titular, Sisely Burgos Cano.

“Estamos programando la visita (a los establecimientos) porque ya son varios. En lo que va de la ola ya van de 10 a 12, y eso está comprobado que es un porcentaje muy mínimo porque lamentablemente todavía no tenemos la cultura de la denuncia y hay que fomentarla, así que podría haber algunos cientos”, señaló la funcionaria.

Tan solo el miércoles, la Profeco informó en un comunicado los casos de Walmart y Liverpool, que prohibían la entrada de adultos mayores.

En el caso del Walmart, la funcionaria aseguró que cuentan con una grabación en la que se está prohibiendo la entrada, y en Liverpool, además de un letrero donde se advierte que no se permite el acceso a personas de grupos vulnerables, coincidió que en el momento en que estaban presentes los verificadores se le negó la entrada a una persona mayor.

En ambos casos se preguntó el motivo de la restricción y la respuesta dada fue que se debe a instrucciones que han dado las autoridades locales.

Sin embargo, en ninguno de los dos casos los establecimientos pudieron acreditar que haya tal orden y por eso se procedió a la suspensión de sus actividades.

“La suspensión no significa la clausura, significa que suspende la actividad violatoria de los derechos de los consumidores”, precisó.

Sisely Burgos aclaró que por ahora no se ha puesto ninguna sanción económica, sino únicamente medidas precautorias.— Jorge Iván Canul Ek

“La Profeco regresa en días siguientes para ver cómo está y checar si continúan haciendo la práctica. Si continúa, adquiere otro matiz, se sigue un proceso y se emite una resolución, allí se puede determinar una multa económica o una clausura temporal, parcial o definitiva. Ahorita es solo una medida precautoria”.

La funcionaria refirió que también es violatorio poner horarios de entrada para cierto grupo. “Es algo que no debe ser (...). Ningún reglamento o política de algún establecimiento puede estar por encima de la ley”.

Igual aclaró que el establecimiento puede recomendar que a tal hora no acudan los adultos mayores, “pero si aun así quieren entrar, no se les debe negar la entrada”.

La titular de Profeco recordó que la Ley Federal del Consumidor, en su artículo 58, dice: “El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.

Según informó, las personas pueden denunciar a los teléfonos 928-59-66, 252-94-08, 923-97-35, 800-468-87-22, o al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, precisando el nombre del comercio, razón social, nombre del propietario, motivo por el cual consideran que están siendo violados sus derechos y la dirección exacta del establecimiento.

 

De un vistazo

No hay denuncias

En el caso del mercado municipal, donde se ha restringido la entrada a adultos mayores, Sisely Burgos señaló que están violando los derechos de los consumidores. “Hasta ahorita no hay denuncias del mercado, pero si algún consumidor siente que están violando sus derechos, adelante, para que nosotros procedamos”.

 

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