in ,

Radiografía del Golfo

Una de las plataformas de Pemex en el Golfo de México. Hoy jueves se presentará una obra que reúne los resultados de una investigación y análisis sobre ese sitio ante un derrame de petróleo de gran escala

Presentarán los resultados de un colosal estudio

Hace seis años dieron inicio los trabajos de investigación sobre el Golfo de México más completos y ambiciosos de la historia.

El proyecto —surgido de la falta de información para entender y actuar en caso de posibles derrames de hidrocarburos de gran escala— contó con la participación de cientos de especialistas de las más reconocidas instituciones mexicanas de investigación y educación —el Cinvestav Mérida entre ellas— agrupados en el Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom).

Los resultados de ese extraordinario esfuerzo de investigación y análisis se han reunido en la colección literaria “Regiones, especies y ecosistemas vulnerables ante derrames de petróleo de gran escala en el Golfo de México”, que será presentada hoy jueves a las 12 i.m., mediante una transmisión en vivo en los sitios de Facebook y YouTube del Conacyt y del Cigom.

La obra, coordinada por las doctoras Paula Pérez Brunius (Cicese) y Leopoldina Aguirre Macedo (Cinvestav Mérida), presenta las bases científicas para la planeación estratégica enfocada en la prevención, atención y mitigación de derrames de petróleo en el mar. Aporta además elementos para fortalecer las políticas públicas dirigidas a normar las actividades de la industria petrolera en favor de la conservación de especies y regiones de alto valor ecológico y económico de las aguas mexicanas del Golfo.

Es un tratado de enorme importancia, pues ofrece por primera vez la evaluación de especies y ecosistemas que se verían afectados en un derrame de gran escala.

Los temas

La colección se compone de tres tomos y un resumen ejecutivo dirigido a tomadores de decisiones con recomendaciones de expertos.

El tomo I, “Escenarios oceánicos y atmosféricos de un derrame de petróleo en aguas profundas del Golfo de México”, se centra en la generación de escenarios de derrames de petróleo, lo que permite definir las áreas más vulnerables ante un eventual accidente iniciado en seis pozos hipotéticos en aguas profundas (más de 500 metros). Los escenarios se obtuvieron con estadísticas de cientos de simulaciones de derrames generados por computadora.

Los pozos hipotéticos —ubicados en una región que empieza frente a Tamaulipas y se extiende hasta la bahía de Campeche— están en zonas de actividad petrolera, lo que implica el riesgo permanente de un derrame. El análisis también considera escenarios para las emisiones a la atmósfera derivadas de la quema intencional de petróleo sobre la superficie del mar, práctica común como medida de mitigación.

El tomo II, “Vulnerabilidad ecológica del Golfo de México ante derrames de gran escala”, incluye las evaluaciones de vulnerabilidad de especies protegidas o de alto valor económico —tortugas marinas, cetáceos y recursos pesqueros—, de sus hábitats y regiones. También contiene el análisis de la vulnerabilidad a partir de la respuesta a diferentes concentraciones y tiempo de exposición al petróleo de organismos marinos modelo, a través de experimentos bajo condiciones controladas.

El tomo III, “Efectos de derrames de petróleo en la región de Perdido sobre la conectividad biológica del Golfo de México”, analiza el papel de la conectividad biológica (desde dos perspectivas complementarias, transporte larvario y flujo genético) sobre el potencial de recuperación de las poblaciones de especies costeras y de la plataforma continental que pudieran verse afectadas por un derrame en pozos profundos de la región del cinturón plegado Perdido (frente a las costas de Tamaulipas).

Al integrar los escenarios oceánicos con la información ecológica fue posible identificar regiones, especies y comunidades marinas de alta vulnerabilidad ante incidentes petroleros.

El mayor logro de esta obra, de acuerdo con el Cigom, “fue generar los escenarios de derrame para estimar los posibles destinos de vertidos de hidrocarburos de gran escala en aguas profundas dentro de la zona económica exclusiva mexicana, y combinarlos con los modelos de vulnerabilidad ecológica y evaluaciones de conectividad biológica para inferir los efectos potenciales sobre el hábitat y biota marinos del Golfo”.

La conjunción de diversas disciplinas científicas permitió un mejor entendimiento de los efectos potenciales de derrames sobre distintos niveles de organización ecológica: individuos, poblaciones, comunidades, hábitats y el ecosistema.

Debido a la enorme extensión, diversidad y complejidad del Golfo de México, se abordó una gran variedad de aproximaciones metodológicas que fueron aplicadas en diferentes escalas espaciales, temporales y de organización ecológica, cubriendo desde la respuesta molecular de organismos modelo ante la exposición al petróleo, hasta el posible impacto sobre grandes regiones geográficas.

Esta pluralidad de aproximaciones implicó el desarrollo e implementación de novedosos métodos y técnicas de laboratorio y de campo, el avance de herramientas de modelación numérica y el uso de sistemas de información geográfica, entre otros.— Megamedia

Fue indispensable formar equipos de trabajo interdisciplinarios altamente especializados, así como implementar estrategias de coordinación y comunicación entre personal de distintas instituciones.

Cigom Golfo de México

Hoy serán presentados los resultados del mayor estudio sobre el Golfo de México.

Ciudad de México

El acto de presentación se realizará a las 12 horas en la sala “Juárez” de la sede nacional del Conacyt, en la Ciudad de México.

Transmisión en vivo

Será transmitido en vivo en los sitios del Cigom y del Cicese en Facebook.

Presentadores

Los presentadores serán los Dres. Fabián Vázquez Romaña (representante de Pemex) y Francisco Xavier Chiappa Carrara (Escuela Nacional de Estudios Superiores —ENES— de la UNAM, Mérida).

Presidium

Presidirán el acto el Dr. David Hilario Covarrubias Rosales (director General de Ciceses y la Dra. María Elena Álvarez Bullya (directora general del Conacyt).

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells