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Responde la Japay a las protestas de vecinos del fraccionamiento "Cielo Alto"

MÉRIDA, Yucatán.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizaron una evaluación de las condiciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, que motivaron protestas de vecinos del fraccionamiento "Cielo Alto" de Kanasín, este jueves.

Personal de la Japay acudieron a evaluar las condiciones de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Fracc. Cielo Alto de Kanasín, este jueves 23 de julio de 2020
Personal de la Japay acudieron a evaluar las condiciones de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Fracc. Cielo Alto de Kanasín, este jueves 23 de julio de 2020
Personal de la Japay acudieron a evaluar las condiciones de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Fracc. Cielo Alto de Kanasín, este jueves 23 de julio de 2020
Personal de la Japay acudieron a evaluar las condiciones de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Fracc. Cielo Alto de Kanasín, este jueves 23 de julio de 2020

Tras la inspección, la dependencia emitió un comunicado en el que presenta siete señalamientos en referencia a este tema, a través de los cuales, establece las responsabilidades en este asunto y las medias que se tomarán para dar solución al problema.

A continuación el comunicado emitido por la Japay:

En relación con la protesta de habitantes del fraccionamiento "Cielo Alto" de Kanasín, debido a los problemas que les ocasiona el deficiente funcionamiento de la planta de aguas residuales de la zona, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) hace las siguientes precisiones:

1.- El permiso para la construcción de dicha planta fue otorgado el 17 de marzo de 2015, durante la administración anterior a la que actualmente dirige la Japay.

2.- Si bien la mencionada planta se recepcionó en noviembre de 2019, se estableció claramente que la continuaba operando "el fraccionador", es decir que el funcionamiento de la misma se ha mantenido bajo la entera responsabilidad del mismo.

3.- Con la precipitación pluvial ocasionada por la tormenta tropical "Cristóbal", la planta mostró vicios ocultos y deficiencias que deberán ser atendidas precisamente por "el fraccionador".

4.- La planta se inundó durante su operación, y "el fraccionador" empezó a trasegar el contenido a una sascabera adjunta a la misma, situación totalmente irregular y por lo cual se le señaló al fraccionador que no continuara con esa acción. De lo anterior se pudo dar fe por una visita del personal de la Japay, derivado precisamente de las quejas de los vecinos.

5.- Como reacción, los vecinos sellaron la línea que viene del fraccionamiento hasta un pozo de visita, para evitar la llegada a la planta de las aguas residuales, generando así el congestionamiento de las aguas negras provenientes del drenaje sanitario de poco más de 2,000 casas construidas en el fraccionamiento al que le da servicio la planta.

6.- Ante tal situación se dio la inmediata instrucción de intervenir y realizar todas las acciones necesarias para evitar perjuicios a los vecinos de la planta y a los residentes del fraccionamiento "Cielo Alto".

7.- En la Japay continuaremos con estas acciones hasta en tanto se estabilice la planta y se realicen los procedimientos necesarios contra la empresa fraccionadora que opera la misma.

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