in ,

Se logra acuerdo

Hoy el gobierno estatal y el sector privado firmarían un pacto sobre el plan de reactivación económica

Hoy firmarían a favor del plan de reactivación

Sin dar detalles sobre los acuerdos definitivos, ayer el Consejo Coordinador Empresarial y el gobernador Mauricio Vila Dosal dieron por terminadas las mesas de diálogo para la firma del Pacto del Plan de Reactivación Económica en la nueva normalidad durante la pandemia del coronavirus.

Parece que los empresarios de los distintos sectores no salieron con su gusto en todos sus planteamientos, principalmente en las estrategias sobre el transporte público, la venta libre de cerveza y los horarios que limitan la movilidad por las noches y la madrugada.

“Todos cedimos algo”, señaló una fuente, quien pidió que no la identifiquen.

El informante dejó entrever que el gobernador hizo valer su autoridad y los datos técnicos de especialistas en salud pública, quienes advirtieron que si hay mayor libertad en la actividad económica podrían perder del control sanitario sobre la pandemia.

Lo que sí es seguro es que ya “salió humo blanco” entre los empresarios del Consejo y el equipo del gobernador. Hoy viernes firmarían el pacto, que incluye el respaldo a las nuevas acciones que aplicará Vila Dosal en aras de mantener a la baja los indicadores del Covid-19 en Yucatán.

Se comentó que los más renuentes para aceptar las propuestas gubernamentales fueron los directivos de la Cámara de Comercio y de la Industria Restaurantera, pero finalmente redujeron sus pretensiones y aceptaron el plan de Vila Dosal.

El secretario técnico de Planeación y Evaluación estatal, Rafael Hernández Kotasek, dijo durante una de las reuniones con los diferentes sectores que por el momento no hay las condiciones para que el semáforo epidemiológico (hoy de color naranja) pase al amarillo porque son inestables los cuatro indicadores que evalúan este sistema.

Sin embargo, confirmó que hay resultados positivos con las medidas que estableció el gobierno del Estado.— Joaquín Chan Caamal

Aún no hay una decisión

No acata las medidas sanitarias