in ,

“Se trata de familias”

Se aplazará la recuperación

Lamentan que el Congreso no haya apoyado el crédito

La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, calificó de lamentable que once diputados del Congreso hayan negado su voto al financiamiento que solicita el Ejecutivo para reactivar la economía del Estado.

Esta negativa, apuntó, tendrá un efecto inmediato: la economía no se moverá lo suficiente para generar 30,000 empleos que se necesitan de manera urgente para atender a las familias afectadas por la pandemia del Covid-19.

Ayer publicamos que la iniciativa del Ejecutivo para contratar un empréstito de $1,728 millones no reunió los 17 votos para alcanzar la mayoría calificada del Congreso local.

Votaron a favor los seis diputados del PAN, cuatro del PRI, dos de Movimiento Ciudadano y los representantes de PVEM y Nueva Alianza, para un total de 14.

Lo hicieron en contra seis legisladores del PRI, los cuatro de Morena y uno del PRD (once en total).

Durante una entrevista, la abogada Fritz Sierra recordó que varios expertos han advertido que las secuelas mundiales de la crisis de ahora serán peores que las de la Gran Depresión (1929) y de la Segunda Guerra Mundial.

Y para reforzar sus señalamientos sobre los efectos económicos de la pandemia citó datos sobre los nuevos pobres que generará el Covid-19 en México y en Yucatán en particular y de los empleos que se han perdido en los últimos meses.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó, solo en marzo y abril se reportó la desaparición de 753,280 trabajos formales, 555,247 de ellos en abril. Hay que sumarles los empleos informales.

En el caso de Yucatán, las previsiones apuntan a una pérdida de 80,000 empleos si no se toman medidas en el corto plazo.

Estas cifras, añadió la secretaria, dan una idea del tamaño de la crisis. Es inconsciente no ver la necesidad de inyectar recursos extraordinarios a la economía del Estado.

La entrevistada indicó que hay quienes creen que es un tema del gobernador Mauricio Vila Dosal con el Congreso, o un tema de partidos y de política, pero no es así: “Se trata de familias que la están pasando mal”.

“Por eso se presentó la iniciativa”, continuó. “Crear 30,000 empleos significa beneficiar a 30,000 familias y a unas 120,000 personas, considerando que sean cuatro por familia, en promedio”.

También insistió en que el empréstito planteado por el Ejecutivo no representa una deuda como las que se han contratado en el pasado, porque, en principio, nunca se había presentado una crisis sanitaria y económica como la de ahora.

“Es un financiamiento que se solicitó para obra pública productiva, que nos permitiría generar empleos directos e indirectos”, recalcó.

¿Qué rechazaron?

La secretaria general de Gobierno también formuló los siguientes conceptos:

—La iniciativa que rechazaron 11 de los 25 diputados es propuesta de un grupo representativo de la sociedad, de los sectores obrero, empresarial, social, de colegios de profesionales, alcaldes y legisladores.

—Los diputados son representantes de esos sectores. Entonces, ¿qué es lo que rechazaron? La propuesta de esos grupos a los que representan. Votaron contra sus representados.

—La iniciativa fue enriquecida en comisiones del Congreso, se le pusieron los candados que quisieron... Fue la que rechazaron.

—¿Qué rechazaron? La creación de 30 mil empleos, los beneficios para 30,000 familias que lo requieren de manera urgente. Era el hoy y aquí. A veces las cosas no se hacen en el momento oportuno y quedan fuera de tiempo y de lugar, con efectos que pueden ser irreversibles.

—Lo que ocurrió en el Congreso aplazará la recuperación, que debería ser impostergable.

—En esta crisis, el Ejecutivo asume con responsabilidad la parte que le corresponde, lo que le toca resolver. Cumplió con su parte al presentar la iniciativa con los lineamientos enriquecidos por la sociedad.

—La historia se encargará de juzgar lo que hizo cada quien y lo que otros pudieron hacer y no hicieron.

—Oí la sesión (en que se rechazó la contratación del empréstito) y seguí con respeto las intervenciones de los diputados. Si hacemos un análisis de los argumentos que uno o dos esgrimieron en su participación encontramos posiciones contrarias a la lógica básica.

—Por ejemplo, ¿es lógico que las cámaras, los sindicatos y otros sectores de la sociedad sean los que estén equivocados?

—¿Es lógico que tengan la razón once diputados frente a expertos y conocedores de la pandemia?

—¿Es lógico pensar que se pueden atender situaciones extraordinarias, como esta crisis, como si se tratara de una situación ordinaria, con un presupuesto ordinario?

—Pongamos un ejemplo: si un día en la casa surge un problema de salud y se requiere hospitalización, ¿vamos a dejar de comer o a dejar de pagar la luz para hacer frente al gasto adicional?

—Hay quienes dicen que se debe redireccionar el gasto. Lo que se podía redireccionar ya se hizo. Nos apretamos el cinturón a lo máximo.

—El gobernador Mauricio Vila ya asumió el compromiso de que vamos a salir adelante juntos, aunque debemos tener en cuenta que esto tardará más que si tuviéramos los recursos que negó el Congreso.

—La posición que ya fijó el gobernador es clara: el pueblo yucateco cuenta con el Ejecutivo, que no se quedará de brazos cruzados.

—Hay que ser conscientes de la grave situación a que nos enfrentamos. Cuanto esto pase no será un regreso al punto en el que estábamos y ya. No, será un regreso con todo lo que perdimos y retrocedimos, y el gobernador tiene el compromiso de buscar la forma de salir juntos.— ÁNGEL NOH ESTRADA

El préstamo Más datos

La iniciativa del Ejecutivo fue devuelta a la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Impiden empleos

Es muy lamentable que se esté impidiendo la creación de empleos, subraya la secretaria general de Gobierno, María Fritz.

Contra la lógica

Esta crisis económica golpea a todo el mundo, agrega. ¿Cómo se piensa que se puede atender una situación extraordinaria con un presupuesto ordinario?

Respeto a los partidos

A una pregunta sobre el anuncio del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de que se iniciará un proceso contra los cuatro diputados priistas que votaron a favor del préstamo, la exalcaldesa indicó que no tiene comentarios porque es respetuosa de la vida interna de los partidos.

Prevé un mayor impacto en el PIB

La colaboración de Aitana y Reik supera distancias