in ,

Vacunas para todos

Un enfermero aplica una vacuna contra el Covid-19 en Progreso

Médicos privados recibirán la dosis la próxima semana

La doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, A. C., informó que el 100% de los colegiados está considerado para vacunación y la próxima semana deben abarcar a todos, gracias a las gestiones realizadas desde hace cinco meses.

“Ya estamos con un 98% o 99% de vacunación de los médicos colegiados”, puntualizó.

Los doctores son los que están enfrentando al paciente de Covid que puede ser asintomático, por eso el lema “Todos somos de primera línea”, indicó la doctora.

La dirigente comentó que estaba contenta por el avance en la vacunación que no ha terminado en personal de la salud.

Igual comentó que han recibido vacunas de dos dosis y un porcentaje ya completo las dos dosis.

Nueva etapa

La doctora González indicó que la próxima semana serán vacunados médicos de hospitales privados que son Clue. Recordó que el Colegio de Médicos de Yucatán abarca 2,500 médicos, de 36 organizaciones.

Asimismo, reiteró que están procurando que se vacune a médicos colegiados y no colegiados, de hospitales o de consultorios y gracias a sus gestiones se han logrado más de 3,000 vacunaciones de médicos.

Un grupo de médicos fue vacunado, en el sector de 60 años de edad y más, dijo.

En un documento de la organización, la doctora González expuso que “agradecemos el esfuerzo que representa la cobertura de vacunación a los médicos y trabajadores de la salud que han luchado hasta con su propia vida en la pandemia de Covid-19”.

El Colegio de Médicos de Yucatán ha participado en forma activa, así como todos los colegios de los diferentes estados de la República Mexicana (Fenacome) para que se cumplan los derechos de los médicos y trabajadores de la salud, tanto públicos como privados.

También expuso que han trabajado de acuerdo con sus estatutos y con todo respeto a las autoridades, solicitando la vacunación para los médicos y trabajadores de la salud.

“Sabemos que la vacunación es un derecho de acuerdo al articulo 4º de la Constitución Mexicana. Basados en eso, actuando conforme a la ley realizamos las solicitudes correspondientes a nivel federal ruedas de prensa y manifestaciones, les aseguro que la tarea fue titánica, por muchos motivos, pero vale la pena cualquier esfuerzo o gestión por los compañeros médicos que siguen luchando en ésta pandemia de Covid-19 y por los que se nos adelantaron en esta dura batalla”, indicó.

“El 16 de abril pasado fuimos el segundo estado de la República en ser escuchados por la Federación, se vacunaron 280 médicos como primera etapa de los faltantes por vacunar colegiados y no colegiados, de instituciones públicas o privadas, de hospitales o consultorios particulares con nuestro grito ‘Todos somos primera línea’, pues todos estamos expuestos y por lo consiguiente nuestros familiares”, señaló.

“Las enfermedades no se detienen y nuestra profesión médica humanitaria nos impide parar, eso nos vuelve vulnerables”.

El documento recuerda que el jueves y el viernes se inicio una vacunación de 240 médicos más que se comunicaron al Colegio de Médicos de Yucatán directamente o por sus presidente de los 36 colegios sociedades y asociaciones que agremian, con listas prestablecidas así como aplicación de la segunda dosis a los médicos que previamente se les aplicó la primera dosis en abril.—

El Colegio de Médicos de Yucatán agradece infinitamente al ser escuchados por las autoridades. En su lista agradece a Joaquín Díaz Mena, delegado de Desarrollo del Gobierno Federal en el Estado de Yucatán; al capitán de corbeta Carlos Gómez Montes de Oca que da seguimiento a la estrategia Vacunación Covid denominada “Operativo correcaminos” del Gobierno federal, al gobernador Mauricio Vila Dosal, como enlace con la Federación y al doctor Mauricio Sauri Vivas, secretario estatal de salud y al anterior alcalde Renán Barrera Concha.

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Para Elisa