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Venden rieles de La Plancha a precio de chatarra

Trabajadores de Carga Multimodal cortan los rieles para su posterior traslado en tráileres

Compra empresa de Veracruz rieles del antiguo tren

MÉRIDA, Yucatán.- El gobierno federal vendió todos los rieles resguardados en los patios de la exestación de ferrocarril de La Plancha a la empresa veracruzana Carga Multimodal, S.A. de C.V., en una operación cuyo monto se desconoce.

Desde hace un mes, trabajadores de Carga Multimodal cortan con soplete los rieles de acero para su cómodo traslado en tráileres a un terreno en los alrededores de Umán, donde las tiras son apiladas para su posterior traslado a la fundidora.

Rieles inservibles

De acuerdo con información recabada en el lugar de trabajo, Carga Multimodal, que tiene su sede en Coatzacoalcos, Veracruz, compró todos los rieles inservibles que estaban en resguardo en Palenque, Calkiní y Mérida, por lo que son miles de toneladas de acero de alta resistencia las que ahora son propiedad de la empresa veracruzana.

Monto desconocido

No se informó del monto de la operación de compraventa, pero el acero es un material muy cotizado en México que va de los $16,000 a los $20,000 por tonelada, por lo que es un material que tiene impacto en el costo de las construcciones.

Sin embargo, los trabajadores veracruzanos que cargan los rieles en el patio de la exestación central dijeron que la empresa Carga Multimodal compró el material como chatarra, lo que deprecia su valor real.

Cientos de rieles ya no están en el terreno enmontado de la exestación central de ferrocarril, atrás del edificio de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, porque ya fueron levantados y trasladados a un terreno que tiene Carga Multimodal en Umán.

Aún quedan muchísimos rieles más en resguardo en La Plancha, pero Fonatur puso como plazo dos meses para que levantaran todos los rieles del lugar porque en ese tiempo pretende iniciar los trabajos preliminares de lo que será un parque o alguna infraestructura del nuevo Tren Maya.

Parte de un plan

Los rieles vendidos fueron retirados como parte de la rehabilitación de 665 kilómetros de vía férrea del tren Chiapas Mayab, que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 con inversión superior a los $6 mil millones, para aumentar la velocidad de los trenes, bajar la siniestralidad y tener un ahorro en combustible.

Sin embargo, la construcción del Tren Maya en esta misma vía permitió que otra gran cantidad de rieles nuevos fueran retirados y resguardados por Fonatur.

El ruido y la flama del equipo de soldadura y las maniobras de carga de los las rieles llamaron la atención del reportero, quien preguntó a los trabajadores veracruzanos, quienes confirmaron la venta en las tres ciudades, aunque desconocen el monto de la compraventa.

Proyecto en secreto

Fonatur mantiene en secreto el proyecto que desarrollará en Mérida para el Tren Maya por la oposición de una parte de la sociedad meridana que no está de acuerdo con el trazo ni el uso del amplio terreno de 27 hectáreas de La Plancha.

Desalojo en Campeche

Por medio de la empresa del gobierno federal Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec, tiene en sus planes el desalojo de propietarios de predios que están en las orillas de la vía férrea en Campeche.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

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