in ,

Ya son 2,719 los decesos por Covid-19 en Yucatán

El filtro sanitario que se instaló en una de las unidades de la Uady para el examen de selección de licenciaturas

Se reportan otra vez 120 contagios del coronavirus

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que ayer se detectaron 120 nuevos contagios del coronavirus y se registraron nueve fallecimientos por Covid-19.

En un comunicado, la dependencia detalló que de los nuevos casos 96 están en Mérida, seis en Motul, cuatro en Ticul y en Valladolid, dos en Kanasín y de a uno en Cenotillo, Cuncunul, Espita, Maxcanú, Progreso, Sucilá, Tizimín y Umán.

En la entidad ya hay 24,219 casos positivos oficiales, de los cuales 209 son de otro país o estado. Del total de registros, 20,463 pacientes ya se recuperaron, pues no presentan síntomas ni pueden contagiar, lo que representa el 84%.

De los casos activos, 899 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, pues presentan síntomas leves, en tanto que 138 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. El rango de edad de los casos es de un mes a 99 años.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,284 personas con el coronavirus, según los casos acumulados al 2 de diciembre: 4,122 viven en la zona Norte, 4,026 en el Oriente, 1,366 en el Centro, 1,884 en el Sur y 2,886 en el Poniente.

Además, se informaron los indicadores del semáforo estatal. El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid y no Covid) es del 20.2%, por lo que está en verde y estable; y el de ocupación de camas de hospitalización total es del 45.7%, así que está en amarillo y estable.

Por otra parte, el incremento en admisiones hospitalarias de la semana respecto a la anterior está en naranja y en descenso.

El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 1.19, por lo que está en naranja y en ascenso, y la positividad de los casos es de 46.5%, en rojo y en descenso.

Por todo lo anterior, el semáforo estatal de salud sigue en color naranja.

 

Muertos Covid-19

En total ya suman 2,719 las personas fallecidas a causa del coronavirus en la entidad.

Detalles

Sobre los nuevos fallecimientos, la SSY indicó que se trataron de cinco varones y cuatro mujeres, con edades entre 63 y 90 años. A tres de los pacientes se les reportó sin comorbilidades médicas, en tanto que el resto padecía hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Los fallecidos eran de Mérida, Izamal, Tizimín, Valladolid, Conkal y Oxkutzcab.

Policía en corto

El desempleo sigue en Valladolid