in

Nuevo dirigente

Beatriz Nájera López

Gonzalo Irabién asume presidencia de los notarios

En evento a realizarse en el Centro de Convenciones Siglo XXI, hoy miércoles al mediodía tomará posesión como presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán el abogado Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo.

Él suplirá en el cargo a la abogada Beatriz Guadalupe Nájera López por finalizar su período de dos años (2017-2019) al frente del organismo.

El objetivo de este Consejo es atender la organización y el correcto ejercicio de la función notarial conforme a los preceptos de la ley del gremio en la entidad.

Se compone de un presidente, un secretario, un tesorero, cuatro vocales propietarios y cuatro suplentes respectivos electos de entre los notarios en ejercicio.

Entrevistado en sus oficinas de la Notaría Número 77, Irabién Arcovedo, de 70 años y egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán —generación 1972-1977—, dijo que su prioridad al frente de ese organismo notarial será el fortalecimiento del mismo mediante la constante capacitación de sus integrantes.

Sobre la imagen que los notarios deben tener ante la sociedad, dijo que ésta debe ser siempre de probidad y de un actuar legal.

“Muchas veces se acusa sin presentar pruebas y es necesario hacerlo con ellas, denunciar con ellas, dar los elementos a las autoridades para que se actúe y se sancione en caso de ser comprobadas”.

El entrevistado explicó que cuando se presenta una queja ante el Consejo, la ley les señala que se recibe y estudia la procedencia, luego se debe tratar de resolver de manera conciliatoria y se hace del conocimiento de la Consejería Jurídica.

Si no se resuelve nada en conciliación, se va a lo judicial y ahí los jueces determinan la sanción.

“En el caso de los notarios”, comentó, “tenemos doble castigo, que va desde la sanción de ser hallados culpables hasta la judicial y la administrativa, esta última conlleva la pérdida de la patente como notario”.

A la pregunta de presuntos fraudes inmobiliarios en los que se han visto involucrados algunos notarios yucatecos, Irabién Arcovedo dijo que no puede hablar como presidente de los notarios porque aún no lo es, pero opinó que la administración anterior (la que finaliza) llevó bien el caso.

También aseguró que de recibir alguna queja al respecto, la administración a su cargo actuaría de acuerdo con la ley.

Sobre su plan de trabajo indicó que lo dará a conocer durante su mensaje de hoy, pero adelantó un acercamiento de los notarios con la sociedad civil, en especial con quienes tienen menos recursos económicos.

Irabién Arcovedo es el notario público número 77 de Yucatán desde el 12 de julio de 1988. Casado con María Rosa Sauri Riancho (fallecida el 23 de abril de 2014), tiene cuatro hijos: María Rosa, Cristina, Enrique y Mariana.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Peregrinos lesionados

Para no recibir el paquete