in

"Grace" llegaría a Mérida alrededor de las 13 horas con fuertes vientos

"Grace", ya como tormenta tropical, afectaría el municipio de Mérida alrededor de las 13 horas, según un meteorólogo.- Foto de Iván Canul

"Grace" ya está en territorio de Yucatán, el meteoro cruzó la frontera entre Quintana Roo y Yucatán en el municipio de Valladolid, alrededor de las 8 de la mañana.

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, indicó que "Grace" tocó suelo yucateco aún como huracán categoría 1, con vientos de 120 kilómetros por hora.

A las 10:30 horas afectó la región del llamado Cono Sur de la entidad, en una zona entre Peto y Chikindzonot, aunque el centro del ciclón está sobre la primera comunidad.

¿Cuál será la trayectoria de "Grace" en Yucatán?

De acuerdo con los modelos meteorológicos, el especialista indicó que "Grace" avanza en dirección oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora, ya con la categoría de tormenta tropical, aunque con vientos de casi 100 km/h.

En este momento, a las 11:30 horas, continúa su trayectoria sobre Tekax, Ticul, Oxkutzcab, aunque sus bandas nubosas se extienden a toda la costa de Yucatán.

"Los reportes indican que en la costa norte, en Progreso, la intensidad de los vientos llegaron a los 95.4 kilómetros por hora, muy fuertes para ser una tormenta tropical", explicó Palma Solís.

El Playón Poniente de Progreso, antes del arribo de "Grace".- Foto de Gabino Tzec Valle

¿A qué hora afectaría "Grace" a Mérida?

El meteorólogo destacó que el rápido avance de "Grace" propicia que tenga un desplazamiento más ágil y aunque sus vientos son intensos, las lluvias no son tan abundantes.

"Se prevé que alrededor de las 13 horas, la tormenta tropical "Grace" llegue a Mérida, es decir al municipio, ya que el centro del meteoro se ubicaría a unos 60 kilómetros de la capital yucateca", anticipó.

Se degrada "Grace", pero conserva su poder

"Aunque cuando "Grace" pase por las cercanías de Mérida, entre Ticul y la ciudad como tormenta tropical, llama la atención el poder de sus vientos que serían de 70 a 80 kilómetros por hora".

Esa situación, de acuerdo con el especialista, causaría algunos daños a la infraestructura de la ciudad capital, porque su radio de fuerza, la extensión de su circulación abarca unos 250 kilómetros.

¿Por dónde abandonaría Yucatán?

Palma Solís destacó que después de atravesar la jurisdicción de Mérida y sus alrededores, "Grace" continuará su estela de destrucción al oeste, hacia Halachó y Celestún, por donde culminaría "su visita" a Yucatán.

"Como a las 6 de la tarde saldría la tormenta tropical por Celestún para internarse en territorio de Campeche, en las cercanías de Calkiní", apuntó.

Lo que viene después de "Grace"

"Si sirve de aliciente, después del paso de "Grace" por la Península, ya mañana viernes 20 de agosto estará todo despejado, se prevén vientos cálidos del sureste y un tiempo estable, como si nada hubiera pasado", afirmó.

"Para los que todavía están de vacaciones, les espera un fin de semana con un clima excelente para disfrutar de la playa", concluyó Palma Solís.

Te puede interesar: ''Grace'' se degrada a tormenta tropical; alerta roja en municipios de Yucatán

Conforme se acerca "Grace" aumenta el mal tiempo en Progreso (Foto de Gabino Tzec)

Empiezan a sentir los efectos de ''Grace'' en las playas de Progreso

"100 mil pesos por Laura Bozzo": Alfredo Adame ofrece recompensa (vídeo)