in

"Grace" rompe récord en intensidad de vientos en Mérida: "viene lo peor"

Grace causa caída de árboles en Mérida

A partir de las 13:20 horas la tormenta tropical "Grace" comenzó afectar el cuadrante noreste del municipio de Mérida, y los vientos más intensos se sentirán en las siguientes tres horas.

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, advirtió que las rachas del meteoro alcanzaron los 102.4 kilómetros por hora.

Vientos de "Grace" rompen récord

"A pesar de que 'Grace' es una tormenta tropical, la velocidad e intensidad de sus vientos rompen el récord (como tormenta tropical) para Mérida, que fueron de 219 kilómetros por hora durante el impacto del huracán "Isidoro" en 2002.

"Por el momento la tormenta tiene vientos sostenidos de 40 a 50 km/h en dirección noreste, y aunque los modelos meteorológicos establecían de 85 km/h, 'Grace' los rebasó", agregó el experto.

Falta lo peor de "Grace"

El gurú del clima indicó que "no hay que confiarse porque en Quintana Roo pasó 'Grace' sin causar grandes daños, porque en las próximas horas viene lo peor, aunque los vientos amainen un poco, la lluvia seguirá".

"De ahora hasta que salga la tormenta, alrededor de las 4 de la tarde al Golfo de México, en un punto entre Celestún e Isla Arena, las lluvias torrenciales seguirán, y no pararán hasta las 10 u 11 de la noche", reiteró.

¿Dónde está "Grace"?

Poco antes de las 2 de la tarde el centro de "Grace" se ubicaba en Kopomá, en el centro de Yucatán, a unos 40 kilómetros de Mérida, aunque su radio de afectación es de 220 kilómetros, explicó Vázquez Montalvo.

"Ese amplio radio de acción de la tormenta ya ocasionó en Mérida y su zona metropolitana la caída de árboles, la interrupción de energía eléctrica y seguirán los daños, porque lo peor aún está por llegar".

Sugerencias por la amenaza de "Grace"

"Lo que nos espera en Mérida son, además de las fuertes ráfagas de viento lluvia incesante hasta las 10 u 11 de la noche, tal como en Cancún donde llovió durante cinco horas sin parar", indicó.

"La sugerencia es que los habitantes permanezcan en sus casas, porque los fuertes vientos podrían ocasionar accidentes, y no queda más que esperar que no haya inundaciones, porque, insistió, falta lo peor", concluyó el ingeniero Juan Vázquez.

Videos de los efectos de "Grace" en Mérida

Puedes leer: "Grace" llegaría a Mérida alrededor de las 13 horas con fuertes vientos

"Grace" en Tekax

Inundaciones en Tekax por el paso de ''Grace''

Yucatán está entre los estados con mayor migración por inseguridad en los últimos 5 años. Foto ilustrativa

Detienen a pareja por feminicidio de una niña de 4 años en Tlalnepantla