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Grupo ADO sería parte de la nueva ruta del Periférico

Trabajos de repavimentación en el Periférico

El gobierno del Estado ya tendría definido el esquema de empresarios camioneros para la nueva ruta que cubrirá todo el Anillo Periférico de Mérida con una participación del 80% de concesionarios locales que trabajan desde hace años en esta actividad y el 20% de nuevas empresas.

Aunque Grupo ADO todavía no recibe alguna notificación de su aceptación en este grupo empresarial, fuentes cercanas al sistema de transporte público de la ciudad afirman que esta empresa con cobertura nacional e internacional será una de las que iniciarán actividades en el transporte urbano de Mérida.

El gerente regional de Grupo ADO en Yucatán, Eduardo Córdova Balbuena, informó ayer, como informamos, que el gobierno del Estado le pidió una propuesta sobre la nueva ruta urbana de Mérida, la cual ya hicieron, pero no ha recibido aviso alguno sobre este nuevo circuito de transporte.

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el 26 de marzo pasado la nueva Ruta Periférico “Va y Ven” que permitirá viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de realizar transbordo en el Centro.

De acuerdo con datos recabados, la principal novedad de este proyecto es la inclusión y aceptación de Grupo ADO como nuevo concesionario del transporte urbano en Mérida.— Joaquín Chan Caamal

La empresa formaría parte de la sociedad empresarial que operará esta nueva ruta de 50 kilómetros (100 kilómetros en sus dos cuerpos de circulación), con lo cual reforzarían el nuevo modelo de movilidad urbana porque esta empresa cuenta con camiones de pasaje de nueva generación, tiene experiencia en el transporte de pasajeros en México, Latinoamérica y Europa. También tiene una solvencia financiera fuerte para apuntalar este proyecto de transporte urbano.

Esta sociedad entre los concesionarios locales y los nuevos que participarán cumplirían el objetivo central del gobierno del Estado de maximizar los beneficios a favor de los usuarios, con unidades nuevas, ecológicas e inclusivas y dando un servicio de mejor calidad al que ya existe en las rutas urbanas.

La negociación en estos momentos entre los empresarios camioneros y el gobierno estatal se centran en el esquema financiero, si el apoyo es por pasajero o por unidad de transporte, el precio del boleto, entre otros detalles que se requieren para cristalizar este proyecto de transporte público.

El objetivo de la ruta no solo es evitar que los usuarios vayan al Centro en autobús o combi para realizar algún transbordo para su destino de viaje, sino también para descargar los amontonamientos de gente en los paraderos, y atender una necesidad social que genera el crecimiento del tránsito vehicular y poblacional de Mérida.

Al respecto, el gobierno del Estado informó que la ruta “Va y ven” avanza conforme a lo programado para iniciar operaciones en el verano de este año, con 20 nuevas unidades de transporte público circulando en el Periférico de Mérida.

Entre sus beneficios destacan la posibilidad de viajar a diferentes partes de la ciudad sin tener que llegar obligatoriamente al Centro Histórico, la conexión de 129 colonias cercanas a esta vía y ahorros tanto de tiempo como de dinero para la ciudadanía.

Paralelo a su establecimiento, ya se habilita la infraestructura para favorecer la movilidad rápida, segura y económica de los usuarios; la etapa inicial consiste en la instalación de 68 paraderos, 34 en el cuerpo interior y el mismo número en el exterior del Anillo.

Se repavimentan ya los 10 kilómetros de las áreas de rodamiento más críticas, la construcción de calles laterales y una tercera etapa de vialidades, con una inversión de más de 69 millones de pesos, aportados conjuntamente entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida.

El plan incluye la consolidación final de 14.2 kilómetros de calles, a beneficio de habitantes de 32 colonias y fraccionamientos, y la pavimentación de todas las arterias al interior del Periférico, labores esenciales para crear las isletas y los puntos donde estarán los paraderos.

De igual manera, se están colocando cinco puentes peatonales, tres de ellos temporales y rehabilitando ocho ya existentes, para garantizar la seguridad de la gente, un mejor flujo vehicular y la accesibilidad universal, uno de los objetivos generales de esta nueva estrategia de transporte público.

El Ejecutivo no adquirirá las unidades de la ruta ni será aval de su compra, pues se trata de una inversión exclusivamente privada: los acuerdos comerciales al respecto estarán a cargo de una asociación entre concesionarios locales y empresas nacionales con trayectoria en el rubro.

La razón social de este organismo sigue en conformación, mientras su constitución legal y operativa avanza conforme a lo programado; cuando ambos procedimientos finalicen se dará a conocer quiénes lo integran, cómo se les convocó a participar y bajo qué criterios se les eligió.

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