in

Habitable y segura

Foto: Megamedia

Mérida, entre las ciudades mejor evaluadas del país

Mérida sigue siendo la urbe más segura del país y está entre las cinco primeras consideradas más habitables, de acuerdo con el estudio Ciudades más Habitables de México 2019, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

El estudio revela que San Pedro Garza García, Colima, Mérida, San Nicolás de los Garza y Saltillo son las cinco ciudades de México consideradas como las más habitables en cuanto a calidad de vida, cohesión social, satisfacción de servicios y de evaluación de alcaldes.

Las cinco ciudades peor calificadas son Ecatepec, en primer lugar, seguida de Tehuacán, Othón P. Blanco, Victoria, Tamaulipas y Puebla.

El presidente de la firma, Liébano Sánz, y el director general, Federico Berrueto, explicaron que para la elaboración del estudio se entrevistó a 30,400 mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país, incluyendo a las 16 alcaldías de Ciudad de México.

Además de calidad de vida, preguntaron sobre otros tres índices que influyen en la vida diaria de los habitantes: cohesión social, de evaluación a alcaldes y de satisfacción con los servicios municipales. Además, se recogió la opinión de las personas sobre la posibilidad de recomendar a otros el lugar en el que viven.

“El reporte se hace sobre 33 variables y quiero destacar algo que es actualmente muy del interés público: cuáles son las ciudades con mayor sentimiento de seguridad. El valor más alto nos lo está dando Mérida, con 74.6 de respuesta positiva de la gente que se siente segura. Sigue San Pedro Garza García, La Paz, Campeche, Guanajuato, San Nicolás, Tepic, Aguascalientes, Saltillo y Torreón”, expresó Federico Berrueto, director del Gabinete de Comunicación Estratégica en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Los encuestados expresaron su parecer sobre cuatro parámetros principales: la de calidad de vida, la cohesión social, la satisfacción con los servicios municipales y la evaluación de los alcaldes de esas poblaciones.

Tras San Pedro Garza García, que consiguió una calificación media de 61.69 puntos sobre 100, las ciudades mejor valoradas de México fueron Colima (59.62), Mérida (59.56) y San Nicolás de la Garza (59.26).

Respecto al Índice de Calidad de Vida, que mide la satisfacción de las personas con aspectos que influyen en su vida individual como la familia, pareja, economía y vivienda, educación, trabajo actual y lugar donde vive, San Pedro Garza García ocupó el primer sitio. Le siguen, La Paz, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Chihuahua.

Las peores calificadas fueron Chimalhuacán, Ecatepec, Tláhuac, Nezahualcóyotl y Tehuacán.

Al realizar un comparativo con la medición del año anterior, San Pedro Garza García, Saltillo y San Nicolás de los Garza repiten como las ciudades con mejores índices, mientras que La Paz y Chihuahua este año sustituyen a Hermosillo y Guadalupe en los primeros lugares.— Notimex / Megamedia

Mientras que de las cinco principales con más baja calidad de vida repiten Chimalhuacán, Ecatepec, Tláhuac y Nezahualcóyotl, se incorpora Tehuacán y sale Milpa Alta.

Cartón de Tony: El capo estigmatizador

Juntos hasta el final