in

Habla el alcalde de Kaua sobre un lío con los ediles

Jorge Alberto Aguilar Perera

Niega falta de transparencia

Solo quiero desmentir lo que se está dando a conocer como inestabilidad en Kaua, pues hay cosas que no se dicen claramente, señaló el alcalde de esa población, Jorge Alberto Aguilar Perera.

Recientemente publicamos que se vislumbra conflicto en ese municipio propiciado por el cambio del tesorero municipal, la asignación de obras sin licitación y la no rendición de cuentas del alcalde.

En la sesión del 1 de septiembre pasado hubo un orden del día que incluyó como punto uno, la instalación de la administración municipal 2019-2021; el dos, la designación del secretario municipal; el tres, la del tesorero municipal, y el cuatro, la clausura. Los puntos dos y tres se aprobaron por unanimidad, no por imposición como se menciona, dijo.

“De acuerdo con el artículo 55 fracción XII de la ley de gobierno, al presidente municipal le corresponde proponer al Cabildo al tesorero y se cumplió así, como lo demuestra la copia del acta de cabildo, donde todos firmaron de conformidad”, destaca el alcalde de Kaua.

También se habla de que no hay transparencia y que la designación de Carlos Gualberto Chay Canul es una falta de respeto, ya que es sobrino en línea directa del secretario de la Comuna.

“No hay tal ocultamiento de la cuenta pública, eso se puede demostrar, hablan de falta de transparencia de cuentas públicas desde septiembre pasado, actualmente a la ASEY se ha presentado la cuenta pública de septiembre a diciembre de 2018, como todo ayuntamiento”.

También abordó el tema de las adjudicaciones de obra, “solo para mostrarte una mentira más de los tres ediles, en Diario de Yucatán del 6 de septiembre pasado se publicó la licitación de obras”.

“No hay desacato, legalmente nadie ha notificado o requerido a un servidor, pido la intervención de las autoridades estatales para que contribuyan a solucionar de la mejor manera el problema de este municipio, hasta ahora siguen las cosas tranquilas, el municipio está en paz”.

Eso sí, hago responsable al secretario municipal por documentos y libros de actas que tiene en su poder, ya que es el único responsable de resguardarlos, como marca la ley; tiendo la mano para dialogar, somos un cabildo que está para servir al pueblo, no para dejar sin servicios a un pueblo, el pueblo de Kaua nos necesita, destacó Aguilar Perera.

En declaraciones hechas luego de una reunión con los trabajadores y vecinos para darle a conocer la situación de la Comuna, el primer edil explicó que la cuenta municipal está bloqueada por parte de una sesión ilegal de cabildo, en el rubro del sueldo de los trabajadores.— Candelario Pech Ku

El caso de una locataria, con dos visiones opuestas

La ciencia ficción, a la conquista de niños y adultos