in

Habrá más vigilancia a la ASEY

Una revisión de mototaxis en Ticul. En el Congreso se trabaja en una reforma para un mayor control de esos vehículos en toda la entidad

Hoy aprobaría el Congreso estatal varios dictámenes

Hoy se aprobarían en el Congreso estatal reformas a la ley de gobierno y reglamento del Poder Legislativo, así como de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y Ley de Fiscalización.

El diputado perredista Alejandro Cuevas Mena informó que también se darán más atribuciones a la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior.

“Con las herramientas con que se le dotará, si surgen dudas sobre alguna auditoría o informe de la ASEY, la unidad puede revisarla y pedirle más información, incluso con plazos para que la entreguen. En caso de encontrarse irregularidades en el trabajo de la ASEY, la unidad presentaría un informe a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, donde se revisaría, dictaminaría y turnaría al pleno de diputados donde finalmente se decidiría lo que proceda”.

Antes de dictaminarse estas reformas, Miguel Candila Noh, diputado de Morena, propuso que se incluya en las reformas que los legisladores puedan solicitar auditorías a los municipios y entidades del gobierno del Estado, pero luego de discutirlo los diputados Felipe Cervera Hernándes, del PRI; Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, y Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, acordaron mejor trabajar aparte una iniciativa de reformas a la Constitución, donde se incluyan esas nuevas atribuciones.

Finalmente, se aprobó el dictamen por el cual habrá una vigilancia más cercana a la ASEY en su trabajo de fiscalización de las cuentas públicas.

Previo a la sesión de esta Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, también se reunió la de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, en la que se continuó el trabajo sobre cinco iniciativas de ley, consistentes en reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad, así como otra en torno a la seguridad vial. Por cierto, estaba previsto la participación de funcionarios públicos relacionados con el transporte público para tratar lo relacionado con dichas reformas, pero no llegaron.

Marcos Rodríguez Ruz, diputado del PRI, llevó a la sesión la discusión sobre los mototaxis, cuyo funcionamiento no está debidamente reglamentado, pues al parecer tienen permisos pero no la documentación correcta para prestar el servicio de transporte, y deben exigírseles sobre todo medidas de seguridad.

“En este servicio existe un fenómeno que llama la atención aquí en Yucatán, los conductores de mototaxis tramitan sus placas en otros estados para trabajar aquí”, comentó.— David Domínguez Massa

Unidades

Según el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) no hay cifras oficiales de mototaxis en la entidad.

Crecimiento

De acuerdo con el líder de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, actualmente habría 800 mototaxis en Mérida y sigue el aumento de la flotilla porque en el nuevo gobierno ya entró al mercado un grupo de 40 mototaxistas identificados como “los pitufos”.

Accidente

Recientemente un mototaxi protagonizó un mortal acccidente en el poniente meridano.

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero