in

Habrá vigilancia en establecimientos por San Valentín

Un inspector de la Profeco coloca un letrero en un comercio debido al Operativo de Vigilancia “Día del Amor y la Amistad 2020”

La Profeco visita establecimientos para evitar abusos

La Procuraduría Federal del Consumidor Yucatán (Profeco) puso en marcha el Operativo de Vigilancia “Día del Amor y la Amistad 2020” para prevenir que comerciantes o prestadores de servicios cometan abusos contra sus clientes.

Desde el miércoles se atienden cualquier denuncia al respecto, en cumplimiento al marco normativo y coordinación de verificación y defensa de la confianza, se informa en un comunicado.

El fin es que los negocios ajusten su comportamiento a lo que disponen la Ley federal de protección al consumidor y su reglamento, cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables y los instrumentos de medición como básculas, balanzas y relojes registradores.

Para que el gasto por San Valentín no afecte la economía de los consumidores ni mucho menos los deje endeudados, la Profeco recomienda planear qué quieren hacer o regalar, pero definiendo un presupuesto con un límite a respetar y comparando precios entre establecimientos.

Sisely Burgos Cano, titular de la Profeco, exhorta a los proveedores de bienes y productos, así como prestadores de servicios alusivos al programa “Día del Amor y la Amistad” deben informar y respetar los precios.

También exhibir tarifas, intereses, cargos, cantidades, términos o condiciones aplicables en la venta de los productos, entreguen comprobantes y cumplan con sus promociones.

En relación con el aumento de afluencia de los consumidores a restaurantes, bares, cafés y hoteles, la Profeco menciona que en el caso de los primeros la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor, tampoco les pueden solicitar consumo mínimo.

Respecto a las reservaciones, es con anticipación en los restaurantes y debe preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación, ya que como consumidor se tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de reservación, el menú, los costos y las características contratadas con el servicio.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar servicios a todas las personas sin discriminación.

La Profeco hará visitas de vigilancia en comercios de ventas de ropa, accesorios, juguetes, productos electrónicos, electrodomésticos, alhajas, confitería, perfumería y belleza preenvasados, bebidas alcohólicas, chocolates y similares, florerías, etcétera.

Las sanciones son multas económicas o clausuras, en cada caso varía dependiendo la falta en que los comerciantes hayan incurrido.

Cualquier queja o denuncia acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor, en la calle 49 número 479-A entre 54 y 56 del Centro

Están los teléfonos 923-23-23, 928-59-66 y 800-468-87-22, de 8:30 a 15:30 horas, igual puede acudir a los módulos del mercado y aeropuerto.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos