in

Habría castigo si hubo negligencia por una muerte

Sala de espera del hospital No. 39 del IMSS de Oxkutzcab. El nosocomio declinó informar sobre el “alta voluntaria” que le extendió al joven

Ofrecen investigar

La muerte de un joven con discapacidad en brazos de su madre a las puertas del Hospital O’Horán causó gran indignación en las redes sociales y motivó una respuesta de la Secretaría de Salud del Estado, que ofreció que se realizará una “investigación profunda” y que si hubo negligencia médica se tomarán medidas correctivas.

Por su parte, el IMSS de Oxkutzcab, de donde fue remitido el joven al O’Horán, informó que no les compete informar.

Como informamos en la página de Facebook y el sitio web del Diario, anoteanoche Eleazar Emanuel Dzul Castañeda, quien tenía una discapacidad y 18 años edad, murió junto a la puerta de urgencias del O’Horán porque le negaron la atención.

Según narró su hermana, Eleazar murió en los brazos de su madre.

El lunes a las 3 de la tarde fueron al IMSS de Oxkutzcab porque Eleazar tenía problemas para respirar.

Después de atenderlo le indican que tenían que trasladarlo de urgencia a Mérida. A eso de las 6 y media de la tarde llegaron al O’Horán. Después de que pasaron el primer filtro de Urgencias empezaron a gritar que el joven se estaba muriendo.

Una enfermera salió y les preguntó qué pasaba. Entones le dieron un documento que les expidieron en el IMSS donde supuestamente explicaba la urgencia.

La enfermera les dijo que no se le podía atender porque no era urgente y que esperaran, pues la hoja sólo era de afiliación.

Los familiares salieron con Eleazar en brazos, quien murió a las 20 horas.

La madre no pudo contener el llanto y los gritos, lo que llamó la atención de los vigilantes, quienes dieron aviso a las autoridades. Estos delimitaron el área en espera de las autoridades ministeriales y del Semefo.

Ayer, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que en relación al lamentable fallecimiento de un joven con discapacidad a las puertas del hospital “Agustín O’Horan”, que se registró la noche de ayer lunes, personal de la dependencia atendió a la señora Teresa C., quien llegó con su hijo y ambos fueron recibidos en el área de urgencias.

Precisó que desde el momento en que se detectó la presencia de madre e hijo, el encargado del filtro de vigilancia de urgencias los recibió y condujo al interior del hospital debido a la gravedad en que se encontraba.

En un comunicado señala que, de acuerdo con expedientes del “Agustín O’Horán”, el joven contaba con historial médico en el nosocomio desde julio 2018, así como con ingresos posteriores a esa fecha por cuadros de neumonía e infecciones respiratorias, lo que era recurrente debido que tenía parálisis cerebral infantil.

Sauri Vivas agregó que se realiza una investigación profunda en torno a los hechos y a los protocolos de atención. Subrayó que en caso de detectarse algún tipo de negligencia por parte del personal se tomarán las medidas correctivas que sean necesarias.

La Secretaría General de Gobierno y la oficina de Atención Ciudadana están en contacto con la familia, a la que se brindó todo el apoyo y las atenciones necesarias ante este lamentable acontecimiento, dijo.

En Oxkutzcab, la directora del hospital No. 39 del IMSS, Alexa Castillo Pacheco, se negó a informar sobre una hoja de alta voluntaria que firmó anteayer Teresa C. de 44 años, a quien se le murió su hijo en sus brazos en la puerta del hospital H’Oran en Mérida.— Ernesto Pinzón Franco / Megamedia

Mediante el administrador del IMSS, José Luis Valdez Tut, aseguraron que no les compete informar sobre el caso, puesto que toda la información lo habían canalizado en la delegación del IMSS.

Sin embargo, esto es otro caso que deja en entredicho el IMSS local, apenas el 24 de febrero el doctor Edgar Mendoza Cortés, en la misma instalaciones del IMSS, subió a una torre con la intención de suicidarse, luego de sufrir maltrato laborar.

De manera extraoficial se supo que el IMSS se deslinda indicando que la misma señora fue quien pidió una alta voluntaria que se le extendió.

Misma que recibieron los familiares del joven que falleció anoche en el Hospital Agustín O’Horán.

Firmado por el médico Erik Ramírez Ramírez, el formato refiere que el ahora finado llegó al Hospital Regional del IMSS, a las 14:55 horas de este lunes, con un cuadro de neumonía y que los familiares pidieron su alta voluntaria, posteriormente, advertidos de las consecuencias de esto.

Conforme al documento se revela también que el nosocomio carece de ciertos insumos como gasómetro, antibacterianos de “primera elección” y cultivos antibacterianos.

El joven llegó al hospital consciente, pero con evidentes problemas respiratorios, consecuentes a una neumonía previa de tres días de evolución, tras los cuales sus familiares lo llevarían a dicho centro hospitalario, del que saldría para morir horas después, en brazos de su madre, en Mérida, en un caso que ha revelado, en toda su magnitud, el dramático estado del sector salud en Yucatán.

Alta Petición

De manera extraoficial se supo que el IMSS Oxkutzcab sostiene que la propia madre del joven pidió una alta voluntaria que se le extendió.

Documento

El documento está firmado por el médico Erik Ramírez Ramírez. El formato refiere que el ahora finado llegó al Hospital Regional del IMSS a las 14:55 horas del lunes, con un cuadro de neumonía y que los familiares pidieron su alta voluntaria, posteriormente, advertidos de las consecuencias de esto.

Neumonía

El joven llegó al hospital consciente, pero con problemas respiratorios por una neumonía previa de tres días de evolución.

Fallece ahogado en una aguada

Cartón de Tony: cenizas, escombro y gárgolas