in

Harán ley de participación

Taller nacional se realizará los días 29 y 30 en Mérida

Consejeros electorales y especialistas en participación ciudadana de los 32 estados del país se reunirán en Mérida los días 29 y 30 para participar en el taller “Elaboración de Propuesta Especializada de Modelo de Ley Integral de Participación Ciudadana”.

María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del Estado, informó que el objetivo principal de la reunión en el Centro de Convenciones Siglo XXI es elaborar un instrumento jurídico que sirva de base para hacer más eficiente y eficaz la difusión, organización y desarrollo de instrumentos de desarrollo de democracia directa en México.

Como integrante de la comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), la consejera general informó que la finalidad es que esa ley a trabajar puedan adoptarla los órganos electorales estatales, incluso que se proponga a los Poderes Legislativos de los Estados que la incluyan en su marco legal.

“Queremos que estos instrumentos de desarrollo de la democracia, para la participación ciudadana, se consideren aptos para el empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos públicos y en el ámbito local”, explicó.

La consejera dio a conocer que este evento lo organiza el Iepac y hasta la semana pasada habían confirmado su asistencia 15 institutos electorales de igual número de estados del país, se espera que en los próximos días lo hagan los demás.

También se espera la participación de funcionarios del Instituto Nacional Electoral, de hecho se invitó a su presidente Lorenzo Córdova Vianello, aunque todavía no confirma su participación.

María del Mar Trejo explicó que la idea de trabajar en la elaboración de esta propuesta especializada surgió de la gran variedad de mecanismos de participación ciudadana que existen en el país, incluso en cada estado, y su disparidad en su regulación, así como su funcionalidad y efectividad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Es necesario establecer un número limitado, pero suficiente, de mecanismos de participación para que la ciudadanía ejerza funcional y efectivamente su empoderamiento en los asuntos públicos”, manifestó.

 

Monterrey golea a Santos

Cartón de Tony: Juego de tonos