in

Hay 4 muertos por influenza

En estos días continúa la aplicación de vacunas contra la influenza. La campaña se dirige principalmente a los grupos vulnerables

Ya son 107 casos confirmados este ciclo en Yucatán

La influenza ya cobró cuatro vidas en Yucatán en lo que va de la temporada estacional de esa enfermedad, según reporta la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

Además, con el último corte epidemiológico —correspondiente a la semana 46 del año y séptima de la temporada estacional 2019-2020— asciende a 107 el número de casos confirmados de influenza en Yucatán, nueve más que la semana pasada.

“Desde el inicio de la semana 40 de 2019 se han notificado (en todo el país) 6,663 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 325 se han confirmado positivos a influenza (4.9%). Las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos en relación con los casos sospechosos detectados son: Chiapas (15.2%), Quintana Roo (15.1%), Tabasco (10.9%), Yucatán (9.7%) y Campeche (8.8%)”, cita el informe que dio a conocer ayer la DGE.

El reporte confirma a Yucatán en el primer lugar de casos confirmados y de muertes en todo el país. En segundo sitio está Quintana Roo, con 46 casos positivos a influenza y dos decesos.

En todo México se han presentado once fallecimientos durante la temporada estacional.

“En la temporada estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Colima, que en conjunto suman el 81.8%”, subraya el informe oficial.

Los grupos etarios con más casos positivos son los de 5 a 9 años y los mayores de 65 años. Les siguen los de uno a 4 años y 25 a 29 años.

Después de Yucatán y Quintana Roo, la entidad con más enfermos es Chiapas, con 39. Tiene también el registro de un fallecimiento.

En cuarto lugar figuran Campeche y Tabasco, con 15 casos positivos en cada entidad.

Los fallecidos

Además de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, hay notificaciones de fallecimientos por influenza en Colima, Oaxaca, Puebla y Veracruz, con uno en cada caso.

Yucatán tiene también la mayor proporción de casos sospechosos, pendientes del resultado final de las pruebas de laboratorio. Suman ya 1,098. En segundo sitio en ese rubro está el Estado de México, con 473, y en tercero aparece Veracruz, con 446. Sigue Quintana Roo, con 304.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Primero desde el principio

Yucatán está en el primer lugar nacional de casos confirmados de influenza desde el principio de la temporada estacional. Ya tiene 107, casi la tercera parte de todo el país.

Más sospechosos

La entidad sigue también como la primera con más casos sospechosos: son 1,098.

El Ejército, ya listo para marchar

Bolivia: al menos 5 muertos en choques durante protestas