in ,

Hay casos del mal de Parkinson en personas jóvenes

El doctor Jorge Efraín Salazar al recibir un reconocimiento de manos de Russell Rodríguez Sánchez

No exclusivo de la tercera edad

Contra lo que muchos piensan, la Enfermedad de Parkinson no es exclusiva de personas de la tercera edad, pues se han reportado casos en jóvenes.

Y en etapas tempranas, esa enfermedad puede ser confundida con depresión y males reumáticos.

Hoy día no se puede prevenir ese padecimiento, pero sí se puede lograr, con los debidos cuidados, que mejore la calidad de vida de los pacientes.

Son algunos señalamientos que se realizaron ayer durante una plática a cargo de Jorge Efraín Salazar Ceballos, neurólogo adscrito al Hospital Regional “Ignacio García Téllez” del IMSS, ante integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados Sinergia con Sentido.

El doctor Salazar Ceballos es también editor del libro “Entendiendo al paciente con Enfermedad de Parkinson”, que se realizó con la participación de varios especialistas y fue diseñado para pacientes con ese mal neurodegenerativo y sus familias.

La Enfermedad de Parkinson es progresiva y causa discapacidad por las alteraciones motoras que presenta, como temblor, rigidez y lentitud en los movimientos.

El doctor Salazar explicó que en su etapa inicial ese padecimiento se manifiesta con pérdida del olfato, depresión, estreñimiento y ansiedad, entre otros signos.

El especialista explicó más detalles de la enfermedad y respondió a preguntas de los asistentes.

En próxima edición abundaremos en sus declaraciones y ofreceremos testimonios expuestos en el evento.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Parkinson

Libro y guía

“Entendiendo al paciente con Enfermedad de Parkinson” es guía para enfermos y familias.

Varios enfoques

La obra estuvo a cargo de varios especialistas y aborda el padecimiento desde varios ángulos.

Otros detalles

Consta de 16 capítulos con un lenguaje sencillo que también considera los aspectos legal y humano —además del médico—, incluso con testimonios. Fue coordinado por el doctor Jorge Efraín Salazar Ceballos.

“Comulgando con el líder”

Christine Lagarde es postulada a la dirección del BCE