in

¿Hay más sismos en septiembre en México o son más fuertes?

sismos de septiembre en México
Rescatadores y voluntarios trabajan entre los escombros de edificios colapsados durante el sismo del 19 de septiembre de 1917 en Ciudad de México (Foto de EFE)

Los terremotos no se pueden predecir y no hay "mes sísmico", aclaran expertos

¿Por qué hay más sismos en septiembre o son más fuertes? es la pregunta que se hacen millones de personas debido a la experiencia, muchas veces trágica, que se tiene para este mes en México.

Sin embargo, especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Instituto de Geofísica de la UNAM afirman que eso no es cierto, pues no hay una razón científica para que ello suceda.

Septiembre, mes de la patria... ¿y de sismos?

El hecho es que cada vez que llega septiembre resurge el temor entre los mexicanos, en especial del centro del país, pues incluso se tienen coincidencias de fechas en tragedias sísmicas.

Por ejemplo, el temblor de ayer 7 de septiembre coincide en fecha con el terremoto que ocurrió en 2017, cuando a las 23:49 horas se registró un temblor de magnitud 8.2 grados, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Te puede interesar: El martes, ''día especial de riesgos y de tristeza'' en el país

Ese terremoto se sintió en el sur y centro del país, dos días después del sismo ya se habían registrado 482 réplicas y 15 días después, 4,326 réplicas.

Causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El sismo de ayer miércoles ocurrió poco antes de las 9 de la noche y tuvo una intensidad de 7.1 grados.

Sin embargo, por fortuna hasta ahora solo se reporta la muerte de una persona en Guerrero, aunque sí daños en varios estados.

El 19 de septiembre, la fecha más recordada

Pero quizá la fecha que más tienen en la mente los mexicanos es el 19 de septiembre, cuando ya se registraron dos grandes tragedias.

La primera fue el jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:17:47, cuando se registró un terremoto de 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Hasta ahora se le considera el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.

sismos de septiembre en México
Imagen de archivo de daños en Ciudad de México por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985

El número de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión.

En cuanto a las personas fallecidas, solo hay estimaciones: 3,192 fue la cifra oficial, ​ mientras que 20,000 es el dato resultante de cálculos de algunas organizaciones.

Cientos de muertos en el temblor de 2017

También el 19 de septiembre, pero de 2017, a las 13:14 horas ocurrió un sismo de 7.1 en la escala Richter, con epicentro 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos.

El terremoto de esa ocasión dejó 369 muertos, miles de damnificados e incuantificables daños en edificios.

sismos de septiembre en México
Rescatadores y voluntarios trabajan entre los escombros de edificios colapsados durante el sismo del 19 de septiembre de 1917 en Ciudad de México (Foto de EFE)

A pesar de esas "coincidencias", especialistas del SSN y el Instituto de Geofísica de la UNAM ya lo explicaron muchas veces… y lo seguirán haciendo las veces que sea necesario:

Te recomendamos: No tiembla en la península de Yucatán: ¿un cuento o una realidad?

No hay forma de predecir un temblor y, por lo mismo, no hay un "mes de los sismos".

México se erige sobre cinco placas tectónicas, por ello los terremotos son recurrentes y de gran magnitud, pero no hay forma de que las placas tectónicas puedan “percibir” o reciban algún tipo de energía durante septiembre. Según la ciencia se trata solo de coincidencias.

No se puede conocer cuándo ocurrirá un terremoto

La ciencia aún no puede anticipar cuándo ocurrirá un terremoto.

Lo que podemos saber, según varias bibliografías, es que hay zonas en México que tienen potencial de generar sismos grandes.

Vivir en Ciudad de México o en otras zonas de alta sismicidad, como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, etcétera, es vivir con la certeza de que en cualquier momento puede temblar.

Por ejemplo, en Guerrero se tiene algo que se conoce como una brecha sísmica donde no hubo sismos grandes en poco más de 100 años.

Esto indica que es una zona que está acumulando energía, la que en algún momento se tendrá que liberar a través de un sismo, pero no se puede predecir cuándo.

Otro detenido presunto agresor de Ainara Suárez

Detienen a Carlos "R", otro de los agresores de Ainara Suárez

Un muchacho recibe la dosis antiCovid

¿Por qué a jóvenes de 18 a 29 años "les pega" la vacuna antiCovid?