in

Hay mayor oferta educativa

Imagen del edificio de la Universidad de Quintana Roo

Una guía, con 19 colegios de Q. Roo y Campeche

Además de las 11 instituciones de educación superior de Yucatán que están en la relación de las 542 universidad más populares de México, hay 18 colegios de los otros dos estados de la Península que se incorporan en la guía internacional.

En el listado de las universidades yucatecas, públicas y privadas, que ayer modificó en su portal uniRank, un directorio y motor de búsqueda líder en educación superior internacional, para aumentar la correlación de 530 a 542 instituciones de educación superior de México que cumplen sus criterios de selección: a) ser una universidad acreditada, autorizada y/o reconocida por la organización correspondiente relacionada con la educación superior mexicana; b) ofrecer al menos cuatro años de licenciaturas o posgrados (maestrías o doctorados), y c) impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no a distancia, también se consideraron a los institutos tecnológicos de Mérida y de Conkal, en los lugares 159 y 286, respectivamente.

Con la Uady a la cabeza de las instituciones de educación superior de Yucatán mejor clasificadas en el número 17, le siguen la Universidad Anáhuac Mayab en el 34, y entre los otros colegios locales públicos mejor ubicados está el Instituto Tecnológico de Mérida.

Además, en la relación de las universidades yucatecas que enlista uniRank están: el Instituto Tecnológico de Tizimín y las universidades tecnológicas Metropolitana, del Mayab, Centro, Poniente, y las privadas, Mesoamericana y Modelo.

De las otras entidades de la región, 11 instituciones educativas de Quintana Roo se hallan en el padrón que realizó uniRank. Así, la mejor posicionada, en el número 46 del total de 542, aparece la Universidad de Quintana Roo, con sede en Chetumal. Más abajo están las universidades del Caribe y Tecnológica de Cancún, con oficinas centrales en el polo turístico más conocido del vecino estado de Yucatán, en los números 81 y 113, respectivamente.

Siempre como representantes de Quintana Roo están la Universidad Tecnológica de La Riviera Maya, en Playa del Carmen, en el espacio 139, y los institutos tecnológicos de Chetumal y de la Zona Maya, en los sitios 160 y 310, ambos con asiento en la capital quintanarroense.

Por debajo están las universidades Politécnica de Quintana Roo, Partenón Cozumel, en la isla de esa entidad; Tecnológica de Chetumal, Politécnica de Bacalar y Anáhuac Cancún, en los números 416, 430, 446, 470 y 536, respectivamente.

En la ordenación que presenta la calificadora de las universidades de todo el mundo, la primera de las ocho instituciones de educación superior campechana mejor ubicadas es la Universidad Autónoma de Campeche, en el número 67 de la lista. Continúan la Universidad Autónoma del Carmen (Ciudad del Carmen), el Instituto Tecnológico de Campeche y la Universidad Tecnológica de Campeche (Ciudad del Carmen), en las categorías 73, 181 y 299, respectivamente.

Completan el catálogo de los colegios campechanos el Instituto Tecnológico de Chiná, en la capital; la universidad Hispanoamericana Justo Sierra; el Tecnológico de Candelaria (Candelaria), y el Instituto Tecnológico de Lerma (Lerma), en los registros 326, 390, 469 y 534, respectivamente.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Padrón

El directorio líder en educación superior internacional, uniRank, hizo modificaciones.

Crece la lista

En su portal, uniRank, aumentó, de 530 a 542, la relación de instituciones de educación superior de México que cumplen sus criterios de selección para ser consideradas las universidades más populares del país.

Tres decenas de colegios

La calificadora, que tiene sus oficinas en Sídney, Nueva Gales del Sur, en Australia, incluye a 30 universidades de la Península de Yucatán en la correlación de las 542 instituciones de educación superior de la República. Yucatán y Quintana Roo se retratan con 11 planteles, y Campeche con ocho.

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados