in

Yucatán deja el primer sitio nacional en intoxicación alcohólica

Menos intoxicaciones etílicas en Yucatán
Al menos en cifras, disminuyeron este año los casos de intoxicación alcohólica en Yucatán

La entidad pierde el “trono” en casos ligados al alcohol

En lo que va de este año se han reportado en Yucatán 353 casos de intoxicación alcohólica, seis veces menos que la cantidad que aparecía en las estadísticas de 2020.

En teoría, esto significa que a las instituciones de salud llegan menos personas para ser atendidas de ese tipo de intoxicación. Y también en teoría significa que hay menos estragos por el consumo de alcohol, aunque no necesariamente que éste haya disminuido.

Con sus números de este año, Yucatán deja por primera vez —desde que el sistema de monitoreo mide este rubro— el primer lugar nacional en diagnósticos de intoxicación por consumo de bebidas embriagantes.

Aún más, la entidad ocupa ahora el octavo lugar en la clasificación nacional, algo inédito.

Desde 2020 las autoridades estatales han adoptado distintas medidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, que incluyen restricciones a la movilidad y la suspensión de licencias de funcionamiento de bares y centros nocturnos que operan como restaurantes.

Especialistas en el tema hacen notar que estas medidas no influyen en las estadísticas ya citadas, porque este año —a diferencia de 2020— no se ha declarado ley seca por la pandemia y, por tanto, sigue normal la venta de bebidas alcohólicas. La única ley seca de este calendario fue por las elecciones y abarcó del 5 al 7 de junio pasado.

¿La razón sería un ajuste en el método?

Incluso, se considera que la explicación podría estar en un cambio en los criterios o parámetros que se siguen para clasificar los diagnósticos. Es un tema a cargo de las autoridades federales.

Con sus 353 casos de este año, Yucatán queda muy lejos de los 2,156 en estas mismas fechas de 2020. Finalmente terminó el año pasado con 2,455. En 2019 se reportó un número mucho mayor: 9,781, una tendencia similar a la de períodos anteriores.

Este año va en primer lugar Jalisco, con 1,004 diagnósticos. Le siguen Guanajuato, con 806; Ciudad de México, con 782, y el Estado de México, con 670.

Prolongado primer lugar

Desde que se lleva un control nacional de los casos de intoxicación alcohólica, Yucatán se mantuvo siempre arriba.

En septiembre de 2016, en una entrevista, el gastroenterólogo Mario Trujeque Franco cuestionó las cifras. “Creo que algo se está captando mal, algo se está haciendo mal, no sé si aquí o en el centro (del país)... Lo que cuestionamos es la diferencia tan grande”, dijo en esa ocasión.

Crecerá 40 hectáreas la terminal remota de Progreso

Optimismo escolar