in

Hay padres que desaniman a sus hijas para estudiar

Alumnas de la primaria “Unesco” de Motul en una exposición

Limitación social

En la actualidad se siguen dando casos de que no les den trabajo a las mujeres solo por su género, indicó Julia Guadalupe Pacheco Ávila, en el marco de su ponencia “Mujer y Ciencia…”, como parte de un simposio sobre ese último tema en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

La ingeniera, ponente por parte de la Facultad de Ingeniería de la Uady, comentó que precisamente ayer en su conferencia, al hablar de estas situaciones, una mujer originaria de Oaxaca, que hoy vive y trabaja aquí en Mérida, le decía que por momentos le parecía que exponía parte de su vida, de su lucha para ser hoy una profesional y tener un empleo.

Lo peor —continuó la entrevistada— es que muchas veces, sobre todo en la zona rural, este problema se presenta en el hogar, donde el papá desanima a sus hijas que quieren estudiar.

La profesional señaló que en las ciudades la situación es más abierta, es cierto que hay más espacios y respeto para las mujeres, pero aún se dan también limitaciones y casos de discriminación, problemas de género.

“Esto es lo que en los reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llaman la brecha que aún persiste, y por lo que es necesario seguir trabajando, y en 2015 se estableció el programa de Desarrollo Sostenible del Milenio, firmado por 180 naciones, con 17 puntos básicos”, expresó la conferenciante.

Guadalupe Pacheco comentó que de estos 17 puntos los más importantes son poner fin a la pobreza, mejorar la situación del hambre y la aportación de todos para el cuidado del agua y el saneamiento ambiental.— David Domínguez Massa

 

Cartón de Tony: Barra de programación

La primera Súper Luna del año, el martes próximo