in

El caso de Wílbert Cetina Arjona ''pone en duda'' a la Fiscalía General del Estado

El fiscal Wílbert Cetina Arjona (izquierda) en la jornada inaugural de la segunda sesión ordinaria de la zona sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en octubre de 2019. Le flanquean sus entonces homólogos de Campeche y Tabasco

“Hay que llegar al fondo", pide Movimiento Ciudadano

“Este asunto (el escándalo del exfiscal) ha causado indignación social por el desempeño de un funcionario público…”, “para evitar que se repita, habrá que marcar un precedente claro de impartición de justicia a todas las partes involucradas, buscando la verdad de los hechos”, declaró Silvia López Escoffié, coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Para continuar con la serie de notas de los partidos que opinan sobre el escándalo de corrupción y tráfico de influencias, en medio del cual renunció a la Fiscalía General del Estado Wílbert Cetina Arjona, en esta ocasión MC responde a las preguntas del Diario.

Las preguntas que se hicieron a todos los partidos fueron: ¿Qué lectura le dan a este caso? ¿Cómo impacta a la Fiscalía, al gobierno estatal y a la sociedad yucateca? ¿Qué falló en la elección del fiscal? ¿Cuál es la responsabilidad de los diputados que lo eligieron?

¿Cómo evitar que se repita una situación similar? ¿Se debe proceder jurídica y políticamente contra el exfiscal? ¿Se debe investigar a más funcionarios? y ¿Cómo califican la actuación del gobierno estatal en este caso?

Silvia López declaró que en su partido a este escándalo le dan una lectura inicial de que esto ha causado indignación social por el desempeño de un funcionario público, pero no por el gran delito de la especulación de tierras en manos de particulares.

Este asunto, dijo, lleva décadas ocurriendo con las respectivas denuncias de los más indefensos y no es ni siquiera tema de enojo por parte de la opinión pública, pues ya se “normalizó”.

En opinión de la dirigente, esto impacta principalmente a la Fiscalía porque la deja en duda, habría muchos cuestionamientos y varias aristas para analizar.

a) El fiscal es nuestro defensor y ahora cuestionamos su imparcialidad.

b) Habrá que buscar la verdad y sancionar a quienes cometieron actos ilícitos, funcionarios y particulares, pues con los audios queda expuesto que hay varias partes involucradas y no solamente el fiscal, sino también a actores particulares que de manera explícita se escucha que aceptan o piden gestiones particulares de un funcionario público.

De cómo impacta al gobierno, la entrevistada dijo que lo pone en una situación de mayor responsabilidad a la hora de darle la confianza a los integrantes de su equipo, pues envían una terna con personas que considera están a la altura del cargo y resulta que el elegido no lo estuvo, pues la procuración de justicia es fundamental para la paz social y la certeza de todos los yucatecos.

Objetivo

La dirigente es a la vez una de las diputadas que participó en la designación del hoy exfiscal, y comentó que en este proceso se buscaba elegir a un profesional con experiencia e ímpetu, se le dio la confianza al que representaba tener mayor cúmulo de estas cualidades.

“La responsabilidad de elegir a un fiscal se tomó muy en serio, como en todo nuestro actuar, con los elementos documentales y con la comparecencia de los candidatos estuvimos presentes y pendientes de todo, cuestionamos, señalamos, y analizamos todo lo que se presentó tanto documental como presencialmente”, añadió.

“Con la información que tuvimos, votamos por uno de los integrantes y el consecuente actuar del funcionario electo no está en nuestras manos, uno solo puede darle la confianza a las personas y lo que hagan con ella es su responsabilidad”.

Para evitar que se repitan estos escándalos, la entrevistada opinó que habrá que marcar un precedente claro de impartición de justicia a todas las partes involucradas, buscando la verdad de los hechos, porque en este caso, como suele suceder, unas cosas se suponen o sugieren y otras se afirman y escuchan de los actuantes, cuando lo necesario es que se llegue a la verdad con sanciones.

“Eso hará ver que quien rompa la ley tendrá que asumir las consecuencias, nuestro principal ‘cáncer’ social es la impunidad y en la medida en que se combata, todos tendrán que caminar derechitos”, advirtió.

Por esas razones, la dirigente afirmó que se debe sancionar a todos los que hayan cometido un ilícito, porque para cometer un delito se necesita más de una sola persona. Hay que llegar al fondo del asunto, implicar responsables, limpiar nombres también y fortalecer a las instituciones con toda transparencia.

“Creo que el gobierno actuó responsablemente al aceptar la renuncia del fiscal en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, estimo que seguirá actuando con congruencia investigando”.

“Tal como lo dijimos en el pleno, no es la primera vez que el hoy gobernador sanciona actos deshonestos de alguno de sus funcionarios, ya que como alcalde hizo lo necesario para mantener la transparencia y la certeza jurídica en su administración”, concluyó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Pierde el apoyo de los republicanos

Cartón de Tony: La degradación de un lema