in

Hay rechazo de pueblos indígenas al Tren Maya, señalan

Un aspecto del congreso sobre el Tren Maya

Miles de hectáreas de selvas vírgenes fueron devastadas y los campesinos e indígenas fueron despojados de sus tierras por temas de especulación inmobiliaria, aunado a la grave afectación a la flora y fauna en la región de la Riviera Maya y otras zonas donde cruzará el Tren Maya, denunció Liliana Abascal Gaytán, de la Escuela Superior de Turismo del IPN.

Por lo anterior, dijo, es necesario preguntarse si realmente las comunidades se beneficiarán con el proyecto ferroviario.

Liliana Abascal ofreció ayer la conferencia “Beneficios a las comunidades y destrucción de la flora y fauna”, en el marco del Congreso Nacional del Tren Maya, que tiene lugar en Mérida.

La ponente cuestionó si realmente las comunidades por donde pasará el Tren Maya serán beneficiadas, y recordó el rechazo de los pueblos indígenas al proyecto, de acuerdo al movimiento “Unir fuerzas para la defensa del territorio”.

Recordó que indígenas mayas, tzotziles, tzeltales y choles presentaron el 5 de enero de 2020 una demanda de juicio de amparo ante el Juzgado Primero en el Estado de Campeche.

Asimismo, afirmó que la historia de la Riviera Maya, donde iniciará la ruta del Tren Maya y donde se encuentran Cancún, Cozumel, Mahahual y Chetumal, se resume en el despojo previo al actual proyecto federal del Tren Maya.

Dijo que las tierras de campesinos e indígenas les fueron arrebatadas para proyectos de especulación inmobiliaria y de riquezas extraordinarias, y miles de hectáreas de selva virgen fueron devastadas.

Señala que las comunidades cuestionan los beneficios que tendrán, pues no lo ven benéfico, ya que sienten que van a llegar empresas extranjeras y sólo van a beneficiar a algunos cuantos del pueblo.

Quienes se oponen al proyecto, añadió, manifiestan que no se ha establecido un compromiso real con las comunidades y los beneficios que pueden tener, razón por la que muchos se están amparando.— Iris Ceballos

Recuerda que el proyecto del Tren Maya busca generar recursos para solventar los sueldos del ejército, para un plan de jubilaciones y pagos en este rubro, y a las comunidades, aunque se les habla de beneficios, no se les ha dicho cuáles son, y cómo se van a manejar o generar esos beneficios.

Sobre la deforestación de flora y fauna, menciona que en México se ha perdido más del 40 % de la distribución de la pantera onca en el territorio nacional y especialistas estiman que hay menos de 4 mil ejemplares repartidos en el país. La población de estos animales disminuye año con año debido a grandes amenazas, tráfico de especies, cacería ilegal, y por la pérdida de su hábitat. Esta especie es una de las que se verá afectada por la deforestación de las selvas.

Precisa que la deforestación será de 2,500 hectáreas de selva húmeda y seca.

La destrucción de la flora y el impacto en áreas protegidas como las biosferas de Calakmul y Sian Ka'an será muy negativa, al igual que la destrucción que se generará en las comunidades por donde pasará el tren, recalcó.

Expresa que se ha dicho que se van a hacer puentes para los animales, pero éstos no saben de puentes, ellos sólo oirán que algo pasa a velocidad, y esto hará que se alejen, que salgan del territorio del país, o se alejen del medio que están habitando.

Considera que con el proyecto se perderá una parte importante de la fauna del sur del país.

Destaca que deben tomar en cuenta a las comunidades y que se lleven al cabo acciones de protección a la fauna y flora, además de que no debe existir una manipulación de la información, como siente está sucediendo con este proyecto.

De un vistazo

Flora y fauna

Liliana Abascal indica que la destrucción de la flora y el impacto en áreas protegidas será muy negativo, al igual que la destrucción que se generará en las comunidades por donde pasará el tren. “Se ha dicho que se harán puentes para los animales, pero éstos no saben de puentes. Solo oirán que algo pasa a velocidad y esto hará que se alejen, que salgan del territorio del país, o se alejen del medio que están habitando”.

Un pase de Carr sella la victoria de los Raiders: 33-27

La Serie del Rey: ¡Que no suceda lo de 1971!