in

Herencia maya en Mérida

Proponen crear red de parques ecoarqueológicos

Comunidades

“Mérida tiene más de 50 espacios arqueoecológicos abiertos, poco más de 200 vestigios mayas, entre ellos 2 conjuntos monumentales y un sacbé que aparentemente llevaba a la antigua T’Hó”, recordó el arqueólogo Josep Ligorred Perramón, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Esta riqueza arqueológica de la ciudad también nos permite conocer el pasado prehispánico de Mérida que cumple 479 años de su fundación, pero el territorio está ocupado desde hace 1,000 años antes de Cristo”.

El profesional, en conjunto con su colega Blanca Paredes Guerrero, elaboró el proyecto “La conservación del patrimonio arquitectónico maya en contextos urbanos. Propuesta de una red de parques arqueológicos en Mérida, Yucatán”.

“Esos parques despliegan la riqueza de esa civilización antigua maya, es la manifestación de la lectura maya de diferentes épocas que demuestran su dinámica. Todo esto se va conjuntando con la participación de muchos actores, sectores y los espacios de crecimiento de la ciudad”, explicó.

“Se necesita una amplia participación de esos actores para conservar estos espacios, y la de los vecinos de cada parque porque son los principales beneficiarios de este patrimonio”.— Joaquín Chan Caamal

Página 7

Destacó que ahora con la pandemia del coronavirus Covid-19 se valora más estos parques arqueo ecológicos porque son espacios alternativos para pasear, para convivir, son espacios abiertos, rodeados de naturaleza viva como el monte, la fauna y la flora y con pandemias como la del coronavirus son necesarios y muy valorado los espacios abiertos y conectados con la naturaleza.

“El valor de esta red de parques arqueológicos pasa por estos puntos de la cohesión social y la ciudadanía, del turismo cultural porque tienen un contenido especial y se puede vincular con el Centro Histórico y la zona arqueológica de Dzibichaltún”, explicó. “ Hay muchas áreas que pueden dar un crecimiento del patrimonio arqueológico de Mérida, que es uno de los ejes de la sostenibilidad”.

 

Conductora pierde el control del volante y se sube a la acera

Los postulados a los Premios Lo Nuestro