in

“Apoyos al que trabaja”

Foto: Megamedia

Herramientas y más programas para productores

Al entregar apoyos para el sector agropecuario, por más de 45 millones de pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a las mujeres y hombres del campo, presidentes municipales, así como representantes de los gobiernos estatal y federal a cerrar filas y trabajar todos juntos para que a Yucatán y a su gente les vaya bien durante este 2019.

En su primera gira del año que se inicia por el interior del Estado, el titular del Poder Ejecutivo afirmó en Tizimín que en su administración se trabaja sin distinciones para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos en situación de vulnerabilidad.

Esto lo hace no solo otorgando apoyos, sino para que tengan un empleo que les permita generar mayores ingresos para sus familias.

“Aquí los apoyos se entregan a la gente que lo necesita y que lo trabajan. En mi gobierno vamos a hacer a un lado los colores en la repartición de las oportunidades porque son para quienes lo requieren, no solo a los que pertenecen un partido”, aseveró en presencia del alcalde anfitrión, Mario González González, y del secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.

En este marco, el gobernador distribuyó entre más de 800 productores locales de 25 asociaciones ganaderas, recursos e insumos provenientes de los programas Peso a Peso, Concurrencia con Entidades Federativas, Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero.

También entregó equipamiento a productores agropecuarios, lo que significó una inversión de más de 45 millones a favor de familias que dependen de estas actividades.

Entre la entrega se encontraban 3,000 rollos de alambre, 80 aspersores, 24 bombas de motor, y 26 desmanteladoras. En cuanto a los productos para el campo, fueron más de 10,000 litros de herbicida, 53 tinacos y siete tractores, entre otros.

Ante el escenario complicado que enfrenta el Estado este año, el mandatario resaltó la importancia de unificar esfuerzos y replicar las medidas de austeridad emprendidas desde el inicio de esta administración.

El objetivo es dar un uso eficiente a los recursos otorgados a la entidad en este 2019, los cuales presentan una reducción en términos reales de 3,387 millones de pesos respecto a 2018, se informa en un comunicado.

Luego de encabezar el acto, Vila Dosal recorrió la feria de esta ciudad y durmió en este municipio del oriente de la entidad, como parte del ejercicio de contacto directo con la ciudadanía que lleva a cabo desde el inicio de su administración, para escuchar y atender las solicitudes de los yucatecos.

Por su parte, Díaz Loeza afirmó que para estar a la altura de los retos que ahora se hacen frente el gobierno del Estado, mediante la Seder, ha decidido aplicar nuevos esquemas dirigidos a detonar el potencial del campo yucateco desde sus diversos sectores, así como la revisión y reestructuración de los ya existentes para que lleguen a donde más se necesita.

Entre los que se pondrán en marcha, informó, se encuentra el Programa Estratégico de Fomento Agropecuario de Yucatán para el mejoramiento de suelos; y el de reducción de costos financieros para productores agropecuarios y agroindustriales.

Asimismo, continuó, se han definido otros proyectos prioritarios orientados a la apicultura, como la creación del Centro para la Producción de Abejas Reinas; a la actividad pecuaria con la estrategia Veterinario en tu Rancho, la instalación de una pasteurizadora de leche y bancos de forrajes; y a la agricultura, con vivero para la producción de plantas certificadas y un centro de Producción de Composta y Fertilizantes Orgánicos.

“Con estos planes será el sexenio de la ganadería y el campo. Ha llegado el momento de detonar el gran potencial que tiene nuestro estado y la gran vocación de trabajo. No obstante las dificultades que tendremos también en el campo, tendremos el mejor Yucatán de todos los tiempos”, aseveró.

En nombre de los ganaderos, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, Miguel Amado Alamilla Duarte, agradeció el interés de la administración estatal en impulsar el desarrollo de esa actividad.

“Cuentan con nosotros para seguir echando para adelante a Yucatán y nuestro trabajo”, finalizó.

Posteriormente, el titular de Poder Ejecutivo dio el “banderazo” de salida de los vehículos cargados con los insumos entregados, que se dirigieron a las diversas asociaciones ganaderas que se vieron beneficiadas.

 

Se unen contra una ley salarial

Cumple pago de gravamen