in

Hijos de policías municipales, con becas del 100%

El gobernador Mauricio Vila entrega su beca a Ángel Guerrero Echeverría. Atestiguan el alcalde Renán Barrera Concha y el padre del joven

Estímulos en seguridad

Hijos de agentes de la Policía Municipal de Mérida que estudian la universidad en instituciones de educación superior públicas o privadas ya gozan, al igual que los de los policías estatales, de los beneficios de las becas que cubren el 100% de las colegiaturas e inscripciones.

También gozan esos estudiantes de un estímulo de $2,600 bimestrales, como parte de las disposiciones dictadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar las condiciones de vida de las familias de quienes se encargan de velar por la seguridad de los yucatecos.

En el marco de las actividades por el Día del Policía, que se conmemora mañana domingo, Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha entregaron los primeros 43 apoyos económicos para igual número de jóvenes cuyos padres y madres son elementos operativos de la corporación municipal, los cuales se suman a los más 360 hijos de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes ya recibieron esta ayuda.

Los primeros en recibir sus becas de manos del gobernador y del alcalde fueron Danna Melissa Aguirre Baquedano, estudiante de Ingeniería en Energía y Petróleo en el Centro de Enseñanza Superior de la Escuela Modelo; Lizbeth Alejandra Carballo Vargas, de la licenciatura en Gastronomía en la Universidad del Valle de México; Gerardo Alejandro Carballo Vargas, de la Licenciatura en Fisioterapia en el Centro de Enseñanza Superior de la Escuela Modelo; Ángel Antonio Guerrero Echeverría, de Turismo en el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, y Diana Concepción Baas Pérez, de Ingeniería en Mecatrónica en Automatización en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En el evento, se reiteró que los hijos de los policías municipales reciben los mismos beneficios que los de los agentes estatales, y en esta ocasión se les otorgó el apoyo económico correspondiente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Los jóvenes beneficiarios cursan sus estudios en instituciones como el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad Privada de la Península, Centro de Estudios Superiores C. T. M. Justo Sierra O Reilly, Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Universidad Mesoamericana de San Agustín, Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo Campus Mérida, Centro Educativo República de México y Universidad Vizcaya de Las Américas.

Igualmente, el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Centro de Enseñanza Superior de la Escuela Modelo, Centro Universitario Siglo XXI, Universidad del Sur, Ignacio Comonfort, Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Instituto Comercial Bancario, Escuela Normal de Ticul, Instituto Universitario del Centro de México, Instituto de Estudios Superiores de Motul y el Instituto Universitario Puebla.

En su turno, Vila Dosal expuso que todos los días los policías yucatecos arriesgan sus vidas y se alejan de su familia para cuidar a otros. “Por ello valoramos su quehacer y esfuerzo, y les aseguramos que el gobierno del Estado y el gobierno municipal se encargarán de mejorar su calidad de vida”.

Desde la explanada del edificio de la Dirección de la Policía Municipal, en el Centro Histórico, el titular del Ejecutivo reiteró que estas becas son frutos del trabajo coordinado entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, y se trata de una colaboración para que la seguridad Yucatán y Mérida siga siendo un referente en todo el país.

Respecto al desempeño de la Policía Municipal, Vila Dosal hizo hincapié que se trata de una corporación eficaz, eficiente, confiable y bien estructurada, así que se consideró necesario mejorar las condiciones de vida de sus integrantes y sus familias.

“Decidimos incluir a la Policía Municipal de Mérida en todas las acciones que se hagan para incrementar la seguridad de la que gozamos en Yucatán y en la capital yucateca. El ideal es que los policías puedan tener una carrera y brindarles mejores oportunidades a sus familias”, aseveró.

Ante los beneficiarios, Vila Dosal reiteró que los policías yucatecos deben tener presente que si son honestos y hacen bien su trabajo, pueden contar con las posibilidades para suplir las necesidades básicas de los suyos con un salario digno, acceso a servicios de salud y vivienda y que sus hijos puedan llegar a la universidad.

En este mismo tema, el gobernador recordó que cuando fue alcalde, le correspondió hacer la homologación de sueldos y a la par se creó un programa con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que cuerpos policiacos pudieran acceder a una casa digna con un crédito que pueda cubrirse a largo plazo, beneficios que se quieren replicar en la Policía Estatal.

Asimismo, añadió que a partir de agosto de 2020 se van a poner a disposición para los cerca de 400 policías estatales y de Mérida, becas del 100% para aquellos que tienen hijos que estudian en la primaria, secundaria y preparatoria en colegios particulares.

Tras afirmar que lo más importante es el capital humano, así como la capacitación y la tecnología que se pueda poner a disposición de los agentes del orden, el gobernador recordó la estrategia Yucatán Seguro, la cual, con una inversión mayor a los 2,600 millones de pesos, contempla la instalación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales; la instalación de 119 arcos carreteros, modernizará la red de semáforos y se adquirirán seis drones de alta tecnología, un avión especializado en vigilancia y cuatro embarcaciones especializadas para proteger la costa.

De igual manera, Vila Dosal mencionó que otra de las acciones emprendidas en materia de seguridad, fue la creación de la Policía Estatal Metropolitana y para la Policía Municipal de Mérida en este año se distribuyó armamento, tras 19 años de no recibir ese tipo de equipos.

“Tenemos que reconocer su trabajo, dedicación y lo mucho que hacen por Mérida y Yucatán y con este beneficio al mismo tiempo tienen gran responsabilidad porque si algún elemento deja de hacer bien su trabajo, los apoyos serán retirados porque no vamos a tolerar ni un tipo de corrupción”, enfatizó el gobernador.

Finalmente, Vila Dosal reconoció el trabajo coordinado que se realiza con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Municipal y la Guardia Nacional, pues no se trata de trabajar de acuerdo con las ideologías políticas sino para mejorar la calidad de vida de los yucatecos, al tiempo de reiterar que continuará trabajando con el alcalde de Mérida en los planteamientos que se hicieron en la Agenda “Declaración por Mérida 2050”.

Al hacer uso de la palabra, Barrera Concha, destacó la presencia de Vila Dosal en las instalaciones de la Policía Municipal, ya que desde hace 19 años ni un gobernador había visitado la sede de la corporación y destacó que estos apoyos son de los mejores que han recibido, ya que en administraciones estatales pasadas no se contemplaba a las familias de los policías municipales.

Tras resaltar todo lo que el gobierno del Estado está haciendo en materia de seguridad y para sumar a este esfuerzo de mejorar las condiciones de vida de las familias de los agentes, el presidente municipal de Mérida señaló que por parte del Ayuntamiento se les entregarán estos mismos apoyos a los hijos de administrativos de la Policía Municipal que estén cursando el bachillerato y para los que egresen de la universidad se les dará garantía de contar con seis meses de empleo en el municipio.

Asimismo, destacó que la labor conjunta con el gobierno del Estado se da en el marco de la Declaración por Mérida 2030 que suscribieron y que contempla ese trabajo conjunto para abatir los rezagos.

Puntualizó que con la entrega de apoyos a elementos de la policía municipal por parte de los gobiernos estatal y municipal se confirma que el trabajo conjunto siempre reporta mejores beneficios y ahora consolida a Mérida y a Yucatán como líderes y referentes nacionales e internacionales en materia de seguridad.

Barrera Concha subrayó que Mérida está abierta a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de unidad, creatividad y la indispensable participación ciudadana en todos los sectores de la entidad.

Al evento acudieron los diputados federales Jesús Vidal Peniche, Elías Lixa Abimerhi y Cecilia Patrón Laviada; los diputados locales Luis Borjas Romero, Kathia Bolio Pinelo, Luis María Aguilar Castillo y Manuel Díaz Suárez; así como el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

También estuvieron presentes el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los secretarios General de Gobierno, María Fritz Sierra, de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil; así como el secretario del Ayuntamiento meridano, Alejandro Ruz Castro; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida; y la síndico municipal, Diana Canto Moreno.

Mensaje

Más del mensaje del gobernador Mauricio Vila Dosal durante la ceremonia de ayer.

Educación básica y prepa

El titular del Ejecutivo informó que a partir de agosto de 2020 se pondrá a disposición para los cerca de 400 policías estatales y de Mérida, becas del 100% para aquellos que tienen hijos que estudian en la primaria, secundaria y preparatoria en colegios particulares.

“Cero tolerancia”

“Tenemos que reconocer su trabajo, dedicación y lo mucho que hacen por Mérida y Yucatán, y con este beneficio al mismo tiempo tienen gran responsabilidad porque si algún elemento deja de hacer bien su trabajo, los apoyos serán retirados porque no vamos a tolerar ni un tipo de corrupción”.

Síguenos en Google Noticias

Gerardo Arjona Gómez y Karime Sierra Ramírez

Cartón de Tony: Volvió inspirado