in

Oriana, una niña de Maxcanú, en documental internacional

Foto: Cortesías
Foto: Cortesías
Foto: Cortesías
Foto: Cortesías
Foto: Cortesías
Foto: Cortesías

MÉRIDA.- “Estoy contenta porque no solo se va a ver en Maxcanú y Chile, sino en muchos países y además la gente va a aprender a cuidar el medio ambiente”, dice Oriana Elisena Alanís Pech, sobre su participación en el documental “Los niños del agua”,  que la productora Raki Film grabó hace unos días en Yucatán para el canal chileno TVN.

Entre varios niños

niña de maxcanú documental
Foto: Cortesías

Oriana, de 10 años y quien pasó a quinto grado de primaria en la escuela “José María Iturralde” de Maxcanú, fue elegida entre cincuenta niños de Yucatán, Campeche y Quintana Roo para formar parte de la serie en el capítulo dedicado a México.

Hasta entonces, y a pesar de que junto a su primo Randy conduce las cápsulas “Litereando con Oriana y Randy” en el Facebook de su mamá, ni ella ni su familia imaginaban que saldría en un programa de televisión y menos en un canal del extranjero.

El comienzo de una historia para niña de Maxcanú

niña de maxcanú documental
Foto: Cortesías

Todo comenzó cuando su madre, Lucía Pech Canché, vio que una de sus contactos en redes compartió la convocatoria.

“Lo vi, se lo mostré a Oriana, le gustó, y la inscribí a ver qué pasa”, dice Lucía, quien, junto a su esposo Ismael Alanís Can, siempre ha procurado apoyar a sus hijos (Alan es el mayor).

Para el proceso de selección, además de enviar videos de las actividades que hace, Oriana tuvo dos entrevistas en video con los productores, quienes quedaron convencidos por su interés por el cuidado del medio ambiente y su desenvolvimiento.

Una guardiana del agua

niña de maxcanú documental
Foto: Cortesías

Como parte de su preparación, en abril recibió un curso de la asociación Bacab para ser una Ah Canul, es decir, una guardiana del agua.

Una vez con los conocimientos necesarios, siguieron las grabaciones en cenotes, playas, parques y zonas arqueológicas de Yucatán.

“Los primeros días sí me sentí nerviosa, pero ya después fui agarrando confianza y lo hacía sin nervios”, dice Oriana al hablar de las grabaciones que se realizaron la semana pasada, del lunes 19 al viernes 23.

Te puede interesar: Quién es Roberth Cevallos, el tiktoker de Motul con un millón de seguidores

Maxcanú, una locación con la hizo sentir “en casa”

niña de maxcanú documental
Foto: Cortesías

Le ayudó que el primer día la grabación fue en Maxcanú: en su casa, la iglesia, el parque, el palacio municipal y la zona arqueológica de Oxkintok, además, también se entrevistó a su mamá y a su abuela, Juanita Canché.

El martes las grabaciones fueron en el rancho de unos conocidos de Maxcanú, donde se recreó la ceremonia maya del Chac Chac para pedir lluvia. Ahí se prepararon pibes y se presentó un número de jarana.

El miércoles 21 grabaron en el cenote Xbatún,  donde Oriana tuvo la oportunidad de mostrar lo aprendido en el curso de guardianes del agua. Estuvo también la secretaria de desarrollo sustentable, a quien también entrevistaron para el documental.

El jueves se trasladaron a Dzilam Bravo, en donde la niña grabó al lado de otro menor de la comunidad, quien le mostró las riquezas naturales del municipio.

El viernes la locación fue en Muna por la mañana, en la zona arqueológica de Uxmal y en el parque Hunab Ceiba Pentandra de Mérida.

Una madre  orgullosa y feliz

“Qué puedo decir, estoy orgullosa, feliz, alegre”, dice la mamá de Oriana, quien también admite que cuando la niña se metió al cenote Xbatún sintió un poco de temor. “Oriana sabe nadar, porque además era uno de los requisitos del casting, pero no es lo mismo nadar en un cenote de 25 metros de profundidad. Sin embargo, sentí confianza al ver que había buzos expertos pendientes de la grabación”.

México en el primer capítulo

El de México fue el primer capítulo que se grabó. Faltan los de Chile, Perú, Argentina, Marruecos e Italia. Se presume que el estreno será dentro de un año.

“Estoy feliz porque el programa servirá también para que la gente vea cómo se debe cuidar el medio ambiente y el agua que es lo más importante que debemos de tener, al igual que los árboles que nos dan la vida que necesitamos”, reitera Oriana, quien desde muy pequeña comenzó a acompañar a su madre a reforestar las calles y parques de su pueblo.

Lee: Santos Tuz, el joven yucateco que enseña maya en TikTok, ya es viral

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Badabun busca reivindicar a agresor de saxofonista María Elena Ríos

Acusan a Badabun de intentar reivindicar al agresor de una saxofonista

Asesinan a "El Maestrín" responsable de masacre de civiles en Reynosa

Trasciende asesinato del presunto responsable de la masacre en Reynosa