in ,

''Histórico'' acuerdo entre partidos políticos de Yucatán: equidad de género

Los partidos políticos de Yucatán firmaron hoy un acuerdo de paridad de género. La imagen, de archivo, es ilustrativa
Los partidos políticos de Yucatán firmaron hoy un acuerdo de paridad de género. La imagen, de archivo, es ilustrativa

Los 11 partidos políticos que participarán en la elección del 6 de junio de 2021 en Yucatán firmaron hoy un acuerdo de equidad de género, que garantiza la postulación de mujeres en cuando menos 15 municipios.

Todos los participantes en la elección concurrente consideraron que este pacto por las mujeres coloca a Yucatán a la vanguardia democrática "y de la paridad de género feminista en el país".

Sin embargo, se dijo que en el terreno de los hechos se deberá cumplir cabalmente.

Postularían a sus esposas

Incluso, el representante de Fuerza Social por México, Adolfo Calderón Sabido, vaticinó que ahora los políticos impulsarán a sus esposas. 

Los municipios donde las candidatas deberán ser mujeres en la próxima elección son Bokobá, Tinum, Xocchel, Sanahacat, Dzoncauich, Muxupip, Ixil, Quintana Roo, Sucilá, Seyé, Chapab, Mama, Kantunil, Cuncunul y Río Lagartos.

No incluye a Mérida

No se incluyó a grandes ciudades, como Mérida, donde los aspirantes hasta hoy son varones, entre ellos Renán Barrera Concha, quien buscará su reelección. Tampoco está Valladolid, Motul, Tekax, Progreso, Tizimín, Ticul, entre otros.

La presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, manifestó que el organismo está orgulloso de atestiguar este momento histórico para la democracia yucateca.

Indicó que el "sello de origen" lo tiene el Estado y está segura que otras entidades replicarán este convenio de paridad.

Firmaron el acuerdo los líderes y representantes estatales del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

El evento marcó la presentación de Vida Gómez como nueva líder de MC, quien representa al grupo político de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco que asumió el control de ese partido en el Estado.

Para entender mejor: ¿La mano de Ivonne Ortega?: Movimiento Ciudadano cambia directiva en Yucatán

Un policía rescata a una de las mujeres que estaban en una casa que se incendió en Tixkokob (Foto de Mauricio Can Tec)

Por una veladora casi ocurre una tragedia en Tixkokob: se incendia una casa

billetes 100 pesos

Billetes de 100 pesos nuevos se ofertan a más de cinco mil pesos