in

Homenaje para víctimas de Covid

Aspecto de la misa que ofició el presbítero Rigoberto Alfonso Cruz Araujo en el Hospital O’Horán

El nombre de un médico, para una sala del O’Horán

El Hospital Agustín O’Horán fue anteayer sede de un sencillo acto en memoria de personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que ha fallecido a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El acto consistió en una misa que ofició el presbítero Rigoberto Alfonso Cruz Araujo, ante un grupo reducido de personas —por los protocolos de salud—, en la capilla del nosocomio.

En la ceremonia estuvieron familiares del médico internista Víctor Manuel Lara Perera, quien falleció hace unos días, a los 69 años. Estuvieron su hermana Dora, viuda Rosa Marisol Ventura Leyrana e hija Syndel Pamela Lara Ventura.

Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), informó que la Junta de Gobierno del Hospital O’Horán acordó ponerle el nombre del doctor Lara Perera al auditorio de ese centro hospitalario.

Ya son 13 defunciones

El dirigente sindical también dio a conocer que 13 trabajadores de la Secretaría han fallecido por Covid-19: doctores Lara Perera y Luis Alfonso Góngora Escobedo, ambos adscritos al O’Horán; personal de enfermería Raquel Aguilar Coronado, de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Perla Beatriz de Lourdes Casares Kumul, del Hospital Materno Infantil; Laura Esther Gómez Lugo, María Lucila Pisté Mena y Libia Antonia Manzanilla Cob, las tres del Horán, y Gerónimo Kumul Bacab y Manuel Jesús Tuz Pool, los dos de Valladolid.

Además, Roger Alfonso Sandoval Acereto, chofer de la Jurisdicción No. 1, y los empleados administrativos José Luis González Poot, del O’Horán; Genaro Díaz Ortega, del Banco de Sangre, y Luis Alberto Barredo Solís, del O’Horán.

De todos ellos, cuatro se contagiaron estando en servicio: los doctores Lara y Góngora y dos enfermeras.

El doctor Piña indicó que la Junta de Gobierno del O’Horán decidió poner el nombre del doctor Lara Perera al auditorio de ese edificio en reconocimiento a su destacada trayectoria.

“Fue docente más de 25 años, intervino en la formación de muchos pasantes de medicina y de enfermería y de residentes, incluso de posgrado”, explicó. “Además, es de los pocos médicos que se quedaron a luchar contra la pandemia. Tenía todo el derecho de ausentarse, por edad, pero se quedó al frente de Medicina Interna. Mis respetos para él”.

Según dijo, más adelante se develará la placa alusiva.

En la misa participaron también Marco Antonio Cetina Cámara, director del Hospital O’Horán, y Fernando Medina Ancona, representante de la Secretaría de Salud del Estado.— ÁNGEL NOH ESTRADA

“Ahorita no sale para los gastos”

Mañana lunes se inician en la Uady las revalidaciones