in ,

Homicidios al alza

Detención relacionada con un homicidio ocurrido en la colonia Leandro Valle

Yucatán ya rebasó la cifra registrada durante todo 2019

Aunque falta un trimestre para que concluya 2020, en Yucatán ya se superó el número de muertes dolosas comparado con 2019.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el último día de agosto se habían contabilizado 29 homicidios dolosos y cinco feminicidios.

A ellos se les sumarían tres homicidios sucedidos en septiembre en los municipios de Abalá, Tekax y Tizimín, y el feminicidio ocurrido en Huhí. En total la Fiscalía ha abierto 38 carpetas de investigación por esos crímenes, dos más que en todo 2019.

Los datos proporcionados de manera pública corresponden al período enero-agosto e indican que los homicidios dolosos aumentaron en un 52.6% respecto al año anterior, mientras que los feminicidios en un 66%. En Mérida se ha cometido el 38% de los homicidios y en Kanasín, el 23%.

De seguir con esta tendencia, este año sería uno de los más violentos del último lustro; empero, la entidad aún es catalogada como una de las más seguras del país, pues la tasa es de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes, la tasa nacional es de 15.9.

En contraste, la incidencia en denuncias de otros delitos muestra una disminución notable.— Gabriel Chan Uicab

 

Incidencia Delitos

Este año

El robo a comercio y a casa habitación disminuyó en un 85% y 87%, respectivamente, comparado con 2019. El narcomenudeo también estuvo a la baja hasta en 72% y la violencia familiar, en 69%.

Factor

Estos datos podrían estar condicionados a la pandemia y la inseguridad de las personas para acudir a la Fiscalía General a presentar las denuncias.

Policía en corto