in

Honran labor de médico yucateco víctima del Covid

Julio Alfonso Góngora Escobedo,

Galeno pierde la batalla contra el SARS-CoV-2

El doctor Julio Alfonso Góngora Escobedo, quien se desempeñaba como parte del equipo de epidemiología del Hospital General Agustín O’Horán, falleció el jueves pasado tras breve dolencia.

La pandemia de Covid-19 cobró la vida del galeno de 54 años, que estuvo hospitalizado a causa de ese virus durante varias semanas hasta que finalmente perdió la batalla.

Durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco fue director de Planeación en la Secretaría de Salud de Yucatán. Después lo nombraron coordinador de los Servicios de Diagnóstico del hospital del Issste, donde también se desempeñó como encargado del banco de sangre.

De igual manera fue subdirector del Hospital General Agustín O’Horán, en el cual se desempeñaba como parte del equipo médico del área de epidemiología.

Tanto en la medicina pública como la privada, el doctor Góngora Escobedo gozaba del aprecio de la comunidad médica y sus pacientes, por lo que la noticia de su fallecimiento causó consternación y tristeza.

El galeno se graduó como médico cirujano por la Uady, contaba con una especialidad en Salud Pública por la UNAM y un Diplomado en Administración en Servicios de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública.

La Sociedad Mexicana de Salud Pública lamentó la muerte del profesional de la medicina, “comprometido salubrista”, y compartió el pesar por el fallecimiento en sus redes sociales.— I. C. A.

La doctora María Esther Rangel Ramírez, responsable del departamento de epidemiología del Hospital O’Horán, expresó el pésame por la pérdida de su compañero de trabajo con estas palabras:

“Descanse en paz Dr. Julio Góngora Escobedo, compañero salubrista, comprometido e integrante del equipo de epidemiología del Hospital O’Horán, quien siempre se mantuvo activo y en la lucha contra esta pandemia, con gran tristeza lamentamos esta gran pérdida”.

Un deceso por Covid cada 90 minutos en Yucatán; luto en 8 municipios