in , ,

Horarios de los cementerios de Mérida por Fieles Difuntos

MÉRIDA.- Hasta 10,000 personas podrán estar de manera simultánea en los cementerios General y Xoclán durante las festividades del Día de Muertos, informó Arturo Antuña Silveira, subdirector de servicios generales del Ayuntamiento de Mérida.

Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal.
Fotos: Valerio Caamal. Balam

Horarios de los cementerios de Mérida

El funcionario señaló que el 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, los cementerios General, Xoclán, Florido, Jardines de la Paz, Chuburná y los 33 de las comisarías abrirán esos cuatro días de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Indicó que durante esos días se montará un operativo sanitario, además de que se convocará a la ciudadanía para que acuda a limpiar sus bóvedas.

Protocolos por Covid en el Día de Muertos en los cementerios de Mérida

cementerios mérida horarios día de muertos
Fotos: Valerio Caamal.

El operativo será similar al año pasado, es decir, no se permitirá el acceso de vehículos salvo para ascenso y descenso, y para ello se contará con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal.

Tampoco hay misas programadas como las que se hacían antes de la pandemia. Sin embargo, en los cementerios General y Xoclán se transmitirán audios de los oficios religiosos que encabezará el arzobispo en la Catedral.

Si bien se tiene la capacidad para recibir hasta a 10,000 visitantes de manera simultánea, se espera que al día acudan unas 5,000 personas a los panteones, que fue el número que se registró el año pasado.

Lee: La leyenda del Mictlán que le dio origen al Día de Muertos

Recomendaciones para visitar las tumbas

cementerios mérida horarios día de muertos
Fotos: Valerio Caamal.

El funcionario invitó a quienes vayan a visitar las tumbas de sus difuntos que no lleven niños y, tampoco adultos mayores. Además, pidió a todos portar cubrebocas y llevar gel antibacterial.

Por otro lado, mencionó que las cuadrillas están trabajando para mantener limpios los pasillos y las áreas comunes de los cementerios, retirando no solo hierba sino también las ramas que tiró la lluvia que cayó la tarde del miércoles.


En el caso de las tumbas, Antuña Silveira, mencionó que es responsabilidad de los familiares mantenerlas limpias.

Te puede interesar: Las tumbas del Cementerio de Mérida, 'llenas de vida' previo al Día de Muertos

Cementerios General y Xoclán se encuentran en buen estado

cementerios mérida horarios día de muertos
Fotos: Valerio Caamal.

En un recorrido en los cementerios General y Xoclán se pudo ver que la mayoría de las 33,000 tumbas de Xoclán se encuentran en buen estado, contrario al General donde en varias, de las 25,000 que hay, se ven huellas de abandono.
De hecho, algunas bóvedas del General se encuentran cubiertas de maleza de más de un metro de altura.

Abordado en el Cementerio General, mientras limpiaba la tumba de un familiar, el señor Elver Ramírez López, vecino del rumbo de La Ermita, lamentó que los trabajadores del cementerio quemaron maleza bajo una flor de mayo que él sembró, matando parte de la copa.

“Ayer vi unos 30 trabajadores del Ayuntamiento acostados jugando con su celular en lugar de que se pongan a trabajar”, dijo tras señalar que el lugar está muy descuidado. “Llevo dos días limpiando, y no hay agua además en esta sección, por eso ayer no terminé de lavarlo, solo la hierba pude quitar”.

Lee: El Festival de las Ánimas 2021 en Mérida será presencial y virtual

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Paquete Fiscal 2022

Paquete Fiscal 2022, esto fue lo que aprobaron los Diputados

Luisito Comunica es confundido con una mujer

Luisito Comunica es confundido con una mujer: "¿Por qué pasará esto?" (vídeo)