in ,

Desmantelan hospital Covid del Siglo XXI: llevarán el equipo al HRAE

Las instalaciones del hospital Covid del Siglo XXI cuando estaba en funcionamiento.
Las instalaciones del hospital Covid del Siglo XXI cuando estaba en funcionamiento.

MÉRIDA.- El hospital temporal para atención de pacientes Covid del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI será deshabilitado, ya que lleva 11 meses sin ser utilizado, informó el Gobierno del Estado en un comunicado. Las camas, personal y equipamiento serán llevados al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) del Gobierno federal.

El Gobierno estatal reiteró que una parte de las camas, junto con personal y equipamiento, que se instalaron en este nosocomio temporal se trasladarán al HRAEPY. Las restantes se conservarán como medida de prevención ante cualquier contingencia futura.

Asimismo, el Gobierno del Estado indicó que el Hospital Provisional de Valladolid seguirá funcionando con normalidad para atender a personas con Covid-19.

Situación del Covid en Yucatán, según el Gobierno del Estado

El gobierno estatal informó que la decisión de deshabilitar el hospital temporal del Siglo XXI se tomó con base en un análisis de datos. El Comité de Expertos en Salud Pública indica lo siguiente en su corte al día 30 de septiembre del 2021:

1.- La transmisión del Covid-19 presenta un comportamiento estable al tener un promedio semanal de 2,590 casos activos en las últimas 6 semanas.

2.- El promedio de ocupación hospitalaria para casos de Covid-19 es de 263 hospitalizados en las últimas 6 semanas con una tendencia descendente en las últimas 2 semanas. Al día de hoy, tenemos una ocupación hospitalaria de 238 pacientes en los hospitales públicos en Mérida y al interior del estado.

3.- En el avance de la vacunación contra el coronavirus, con corte al día 29 de septiembre, tenemos un total de 2 millones 347 mil 535 dosis aplicadas. Esto representa que 1.4 millones de habitantes cuentan con al menos una dosis efectiva y en mayores de 40 años ya cuentan con esquema completo de vacunación.

Relacionada: Una menor y una joven de Mérida, entre los fallecidos por Covid hoy

4.- El hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI atendió un total de 415 pacientes durante el pico máximo de la pandemia. Su último paciente egresó el 29 de octubre del 2020, por lo que lleva 11 meses sin ser habilitado.

Volantea y se sale de la carretera en la Tixcuytún-Tixméhuac

Grupo Xcaret niño leonardo

Parque temático pierde amparo por caso del niño Leonardo