in

Hospital General de Valladolid, con nuevos servicios

El gobernador Mauricio Vila Dosal saluda a una mujer del interior del estado. Como informó el mandatario en reciente evento

Equipo de salud

El compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de dotar al Hospital General de Valladolid de un tomógrafo con tecnología de punta se cumplirá en breve, toda vez que los trabajos para la instalación de ese moderno equipo están a punto de finalizar, lo que beneficiará a 334 mil habitantes del oriente de Yucatán.

También marcará una nueva era en el mejoramiento de los servicios de salud en la entidad, de acuerdo con un comunicado.

En atención a las instrucciones que en octubre pasado giró el mandatario estatal durante su visita a la Sultana de Oriente, la Secretaría de Salud (SSY) informó que se están haciendo las últimas adecuaciones del sistema eléctrico para colocar el aparato, así que pronto los habitantes de esta región contarán con diagnósticos computarizados.

Con la instalación del tomógrafo en el hospital vallisoletano, los pacientes ya no tendrán que viajar a Mérida para hacerse este tipo de estudios, lo que significa un ahorro de dinero y tiempo para sus familias porque aquellos serán a muy bajo precio en comparación con lo que les costaría en un nosocomio particular.

La dependencia estatal detalló que el equipo tomográfico, marca Supria, se obtuvo mediante una inversión de 15 millones de pesos y está especialmente diseñado para su uso en clínicas de diagnóstico moderno y de alto desempeño.

Además, ofrece una óptima calidad de imagen y flujo de trabajo eficiente con tecnología de última generación, garantizando bajas dosis de radiación.

El dispositivo tiene la capacidad de ejecutar estudios de tórax en un tiempo aproximadamente de siete a ocho segundos y de cuerpo entero en un período de 12 a 13 segundos.

También dispone de aplicaciones para la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar, dental y colonoscopia (CT).

El aparato representa un beneficio para 334 mil habitantes del oriente yucateco y se calcula que anualmente permitirá la realización de 3,673 estudios, especialmente a pacientes con patologías abdominales, de tórax y cabeza, principales usuarios del nosocomio.

El arribo de este equipamiento lo anunció Vila Dosal en octubre pasado durante la entrega de los primeros 47 vehículos de traslado médico a 35 municipios de la zona, realizada en esa demarcación, con la meta de otorgar atención médica de vanguardia al interior del estado.

La instalación de este tomógrafo en el Hospital General de Valladolid es de suma importancia al ser el principal centro médico de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que hasta el 30 de noviembre atendió un promedio de 1,012 pacientes por traumas y accidentes.

La llegada de este equipo no solo representa el inicio de la expansión de servicios de salud de punta a esta zona de Yucatán, sino también a toda la entidad, mejorando la calidad de vida de los yucatecos.

Este esfuerzo por parte del gobierno del Estado de dotar de equipos de vanguardia que ayuden a mejorar los servicios en la materia dentro del territorio se complementa con la entrega de 144 vehículos de traslado médico a los 105 municipios del interior de la entidad, lo que en conjunto fortalece y vuelve más efectiva la red de atención a la salud de Yucatán.

 

Acciones en salud Gobierno estatal

El tomógrafo para el hospital de Valladolid y ambulancias son parte de nuevo esquema.

Consultas en casa

A lo anterior se suma el programa “Médico a Domicilio”, que desde el 29 de octubre ofrece consultas y medicamentos hasta la puerta de los hogares de pobladores con enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse para ser atendidos en un hospital.

A otros municipios

En su primera etapa esta estrategia espera llegar a 10,000 familias y para cuando opere en todo el territorio beneficiará a casi medio millón de yucatecos, según informó el gobierno del Estado.

Huacho Díaz Mena, con nombramiento oficial de “súper delegado”

Las caricias serían de ayuda en la medicina