in

Hospitales federales en Yucatán, ''casi al límite'', aseguran funcionarios

MÉRIDA.- Los hospitales federales en Yucatán tienen una ocupación superior al 90% de sus camas, afirmaron los funcionarios de dichos nosocomios en Yucatán.

Durante una comparecencia de Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud de Yucatán con diputados locales, en la que también estuvieron presentes los representante de los hospitales federales.

Durante la sesión se informo que el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) incluso está al 98%, por enfermos de Covid-19, y todos tienen el problema del desgaste y falta de personal médico, aunque Sauri Vivas, insistió en que el total es del 55%, considerando los espacios que hay en los nosocomios estatales, del Programa Bienestar y los Militares.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Seguro Social esperan que en una semana, a partir del próximo sábado primero de agosto puedan “refrescar” a su personal. En el caso del HRAE se acaban los contratos de sus médicos y enfermeras y contratarían a otros; mientras en el IMSS, es cuando deberán regresar aquellos que se encuentran de licencia.

Lee: Pruebas de Covid-19 gratuitas en Umán

Durante alrededor de cinco horas el secretario de salud acompañado de funcionarios del IMSS, ISSSTE y el HRAE comparecieron de manera virtual ante 22 de los 25 diputados locales, para informar acerca de la situación trabajos y planes que realizan para combatir la pandemia del coronavirus en Yucatán.

En a la comparecencia ctambién asistieron Martha Montemayor Curiel, delegada del Issste Yucatán; Alfredo Medina Ocampo, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Míriam Victoria Sánchez Castro, delegada del Imss, y Roberto Betancourt, director de la UMAE.

Llama a la responsabilidad

El secretario insistió en la necesidad de que la ciudadanía cobre conciencia, sea más responsable, no bajen la guardia. Pidió que no sigan confundiendo la reactivación económica, con reactivación social provocando un “relajamiento”, porque el siguiente escenario será “cerrar todo. Volver a la cuarentena en casa para todos, con rojo en el semáforo epidemiológico”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Lee: Exámenes de admisión a la Uady, pospuestos indefinidamente

¿Cómo afecta la pandemia del Covid-19 al ciclo menstrual?

Sorprendente vídeo capta la caída de un rayo sobre la Estatua de la Libertad