in

Hostilidad en el gobierno: ven reformas a leyes que golpean a las inversiones

Enoch Castellanos Férez

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, manifestó que la reciente decisión de un juez de conceder la suspensión provisional en un juicio de amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es un claro reflejo de que esa propuesta está mal diseñada.

“El gobierno federal se extralimitó y por eso, al menos en una primera revisión sobre los daños que puede causarle esa reforma a la inversión privada en el sector energético, los jueces han decidido otorgar esta suspensión”, manifestó.

En su opinión, los demás amparos que se han interpuesto seguirán la misma ruta y finalmente los tribunales “van a tumbar” la reforma.

El dirigente nacional basa su confianza en un antecedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, ante un recurso de la Comisión Federal de Competencia Económica, revocó cambios administrativos que dispuso la Secretaría de Energía, antes de que se intentara la aprobación de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal en las dos cámaras legislativas.

“El gobierno metió primero como acciones administrativas su intención de modificar el despacho de energía por emergencia en la pandemia. Se lo rebotó la Suprema Corte”, apuntó. “Ahora meten una modificación a la ley y nosotros creemos que es inconstitucional”.

“Se acaba de otorgar la primera suspensión provisional. Y se las van a tumbar. ¿Qué les queda? Bueno, hacer un cambio constitucional, pero afortunadamente para nosotros y desgraciadamente para el gobierno, no tienen (el partido en el poder) la mayoría calificada en el Senado para modificar la Constitución. No va a progresar”, insistió.

Relevo local

El ingeniero Castellanos llegó anteayer a Mérida para presidir, junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, la ceremonia en que Jorge Abel Charruf Cáceres rindió protesta como nuevo presidente de Canacintra en Yucatán.

Después del acto protocolario concedió una entrevista a Grupo Megamedia, en la que abordó temas de alcance nacional, como la reforma eléctrica, la reactivación económica, las medidas en torno a la pandemia de Covid-19, las próximas elecciones y las perspectivas de este año sobre la economía mexicana.

Daño de gran magnitud

Al referirse a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica insistió en que ésta no prosperará por su evidente mal diseño.

No obstante, consideró que sí se ha causado un daño terrible a la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros del sector de energías renovables.

“¿Quién en su sano juicio va a invertir si sabe que las reglas no son claras y se las van a estar cambiando para perjudicar”, preguntó. “Hay una hostilidad hacia los inversionistas”.

Indicó que el daño de esa actitud del gobierno es de una magnitud importante si se toma en cuenta que hay 14 países con inversiones en el sector eléctrico mexicano. Y ese daño, recalcó, puede hacer que caiga todavía más la captación de inversión extranjera directa, que ya de por sí se ha desplomado en un 20 por ciento en lo que va del sexenio.

Ausencia de diálogo

Más adelante señaló que todos estos problemas han partido de una falta de diálogo: “La política, en su más pura acepción, es el arte de acercar posiciones distantes, buscando el bien común, y creo que no se está haciendo ni en este caso ni en otros”.

Enseguida afirmó que en muchos países la norma es prácticamente despachar la energía más económica e ir supliendo los requerimientos de la demanda nacional con plantas de generación que arrojen los costos más bajos, dejando para lo último aquellas que tengan costos más altos.

En el caso de México, apuntó, el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador es beneficiar artificialmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al pretender que se despache primero la energía de esta empresa del Estado y después la que producen las compañías privadas. Esto, puntualizó, genera una distorsión en el mercado y un impacto en el precio al consumidor final.

“Sin duda, si se lleva a la práctica esta pretensión vamos a pagar costos de energía más altos en todo el país”, enfatizó.

Escepticismo

En cuanto a las proyecciones económicas de este año, el líder de los industriales indicó que se están modificando algunas expectativas muy optimistas.

“Yo todavía estoy escéptico, porque sabíamos que este primer trimestre iba a ser difícil y se nos agregaron los paros de energía eléctrica en el norte del país, que prácticamente impactaron en toda la industria nacional una semana, ya sea por falta de electricidad o de gas”, manifestó.

Covid y vacunación

El entrevistado subrayó que la reactivación económica de México dependerá de dos factores importantes: el control de la pandemia de Covid-19 y la campaña nacional de vacunación.

“Si se llevan al cabo con eficiencia y de manera expedita la economía se va a poder recuperar en un porcentaje”, precisó. “Recordemos que no vamos a llegar al mismo nivel de generación de riqueza, medida como Producto Interno Bruto, que existió a finales de 2019 sino hasta finales de 2024”.

“Crecer el cinco por ciento de una economía que ya disminuyó mucho no es lo mismo”, comparó. “Si uno baja 15 escalones y sube cinco, pues no llegó a donde estaba. Así es esto en términos muy simples”.

En la óptica del presidente de Canacintra, a las complicaciones económicas de este año hay que sumar las elecciones y el “estrés político” que ya empieza a resentir el país.

Para otros tiempos

Cuando le preguntamos cuál será el efecto de ese “estrés político”, el ingeniero Castellanos resumió:

—Te lo voy a poner en términos simples y llanos: si no hay una recomposición del Congreso de la Unión muchos empresarios decidiremos guardar nuestras inversiones en espera de mejores tiempos, porque sentimos que hay una política hostil de una parte del gobierno federal hacia las inversiones privadas.

—Tenemos cuantificados más de 300 cambios a leyes, reglamentos y normas contra el empresariado mexicano y una batería de iniciativas de reformas que están en espera de ser dictaminadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República que también nos pudieran afectar en materia de ley de aguas nacionales, en materia de tenencia de la tierra, en materia de subcontratación, etcétera, etcétera y un largo etcétera.

El dirigente del sector privado añadió que, de cara a las próximas elecciones, los mexicanos debemos hacer un ejercicio de proyectar al México que queremos a 30 años.

“Debemos tener una visión del país que queremos y orientar nuestro voto en ese sentido”, agregó. “Para tener un país moderno, para acabar con la desigualdad o con la injusticia no solo hay que desearlo, hay que hacer las acciones adecuadas”, enfatizó (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

Canacintra Mensaje

Enoch Castellanos, líder de Canacintra, dirigió un mensaje a los industriales yucatecos:

Con la mística

“Están bien representados en la figura de Jorge Charruf, una persona que tiene no solo el conocimiento y la tradición empresarial e industrial yucateca sino que también conoce la mística de Canacintra. Y con esto seguirán los servicios de valor para los afiliados y tendrán una voz que los representa ante cualquier autoridad y ante cualquier circunstancia”.

Ocho décadas

“Canacintra cumple este año 80 de su fundación. 80 años de ser un agente económico, que ha tenido gran impacto en el desarrollo de México y que seguirá abierto para construir un mejor futuro, un mejor país y un mejor Yucatán”.

Cartón de Tony: La ciudad que viene

Hay motivos para ir a la playa