in

Hoteleros no han registrado cancelaciones de reservas a causa del coronavirus

Turistas a su paso por la Plaza Grande. Hasta ayer no se habían presentado cancelaciones en las reservas de hoteles y agencias de viajes yucatecas luego de confirmarse 3 casos del coronavirus en la república

Héctor Navarrete: Hay experiencia con la influenza

Hasta el momento no se han registrados cancelaciones de reservas en hoteles en Yucatán a causa del coronavirus, como tampoco los yucatecos han cancelado los viajes planeados a diversos destinos del país o el extranjero.

Así lo dieron a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina, y el director de la agencia Bavaria Tours, Jorge Mauri, al brindar un panorama de cómo se encuentra la actividad turística en materia de reservas, ante las noticias que se han dado en las últimas semanas respecto al coronavirus o Covid-19, y la más reciente, el día de ayer cuando se dio a conocer que ya hay dos casos confirmados en la ciudad de México, y uno más en Sinaloa.

No obstante, al menos hasta ayer, los socios que son parte de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán no habían registrado ninguna cancelación de las reservas que tienen, y esperan que siga así.

Tampoco se han visto afectadas las agencias de viajes, de acuerdo con la experiencia de Jorge Mauri, quien manifiesta que todas las reservas siguen en pie.

Medidas

Navarrete Medina señala que ante la situación y a manera de prevención lo que han hecho es establecer medidas de precaución que están asumiendo asociados, tanto para cuidar a los colaboradores yucatecos como a los que llegan a hospedarse.

Detalla que las medidas incluyen como algo indispensable desinfectar las habitaciones y áreas públicas, así como tener medidas preestablecidas en el caso de contagio de algún colaborador o huésped.

Acciones preventivas

La asociación a la que están adscritos a nivel nacional mandó una relación de acciones para prevenir situaciones ante los posibles casos de Covid-19, y a nivel estatal han hecho lo propio.

El empresario manifiesta que hay la experiencia de la influenza, cuando se tuvo el brote de H1N1, por lo que ya se conocen las medidas básicas de prevención, como el uso de gel antibacterial, tapabocas, el no saludarse de beso ni de mano y al estornudar taparse la boca con un pañuelo desechable o cubrirse con el antebrazo.

Aunque hasta ahora no hay cancelación de reservaciones, recuerda el daño que la influenza causó hace algunos años al sector, pues tardaron casi dos años en recuperarse de la baja ocupación sufrida por esa pandemia que “dejó a todo el Estado de cabeza”.

Espera que esta vez no se llegue a eso, y la mejor manera de hacerlo es prevenir contagios, sobre todo estando tan cerca el Tianguis Turístico y la Semana Santa.

Por su parte, Jorge Mauri, de la agencia Bavaria Tours, destaca que no solo no ha habido cancelaciones de reservas, sino que le ha tocado casos de personas que desean viajar al extranjero.

Viajero

El más reciente fue hace un par de días, cuando un cliente quiso comprar un boleto de avión para ir al norte de Italia, donde se han dado la mayor parte de casos de coronavirus en ese país, por lo que tuvo que sugerirles no hacer el viaje, contrario a lo que algún otro agente de viajes quizá hubiera hecho.

Aclara que en esta temporada no es común que los yucatecos viajen a Europa por el clima frío, sino que prefieren los meses de julio a octubre.

Pero en este caso, se trataba de un joven que pretende cursar un doctorado en matemáticas en Italia y debía acudir a presentar el examen de admisión, justamente a una ciudad del norte de ese país.

Agrega que es probable que si solo va a presentar el examen y regresa no se contagie, pero definitivamente tendrá los ojos de la nación sobre él, pues es claro que se tendrá un monitoreo sobre su persona.

Los yucatecos, afirma, tampoco han cancelado los paquetes de reserva que tienen para la Semana Santa, tanto en territorio nacional como la Riviera Maya, por ejemplo, como para los Estados Unidos.

Considera que lo que sucederá es que quienes planean salir de viaje para el verano, lo que harán es esperar cómo se van dando las cosas para adquirir sus paquetes de viaje.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Afectación

En cuanto a la Riviera Maya, Jorge Mauri, de la agencia Bavaria Tours, no cree que se vean afectados, sino por el contrario, pues el turismo extranjero está restringiendo su visita a determinada zona, y al no ir a lo que para los europeos es el Occidente (Asia) voltearán al Oriente, a destinos como Cancún.

Síguenos en Google Noticias

Récord a la vista

Cartón de Tony: Les adelantamos la chamba