in

Hoy comienza Yucatán la batalla legal para defender su territorio

El diputado Enrique Castillo Ruz firma la solicitud de controversia constitucional. Lo acompañan Mauricio Tappan Silveira

Aval del Congreso del Estado a una estrategia jurídica

Yucatán presenta hoy un recurso constitucional en la Suprema Corte de Justicia

Yucatán siempre ha sido un estado amigo, coopera con los demás estados, tiene buena relación con sus entidades vecinas y espera seguirlo siendo, a pesar de la controversia constitucional que hoy viernes se presenta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto de Quintana Roo con el cual se pretende afectar a ocho municipios yucatecos, según se expuso ayer en el Poder Legislativo estatal.

Al confirmar Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del gobierno del estado, que en el transcurso de hoy viernes presentará esta controversia constitucional ante la SCJN, puntualizó que se trata de defender la soberanía de la entidad en un acto jurídico.

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de gobierno del Congreso, reiteró que “es un tema en el cual hemos recalcado, no se busca politizar, solo hacer las acciones jurídicas adecuadas con un estado hermano”.

Como estaba previsto, Tappan Silveira acudió ayer al Congreso del Estado para recabar la firma del diputado Enrique Castillo Ruz en su calidad de presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, por ser éste quien representará a la Legislatura yucateca en este proceso jurídico, junto con los otros poderes, el Ejecutivo y el Judicial.— DAVID F. DOMÍNGUEZ MASSA

Legislativo

En el Congreso del Estado se firmó ayer la solicitud de controversia constitucional.

Acciones adecuadas

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de gobierno del Congreso del Estado, expresó que “es un tema en el cual hemos recalcado, no se busca politizar, solo hacer las acciones jurídicas adecuadas con un estado hermano”.

“Chicanadas” en el FUTV

Los empresarios cierran filas con AMLO: este año invertirán 32 mil millones de dólares