in

Hoy eligen sede de un tianguis

Jorge Torre Loría

Mérida disputa el evento turístico nacional de 2020

Hoy jueves 14, en una reunión que se llevará al cabo en la capital del país se decidirá la sede del Tianguis Turístico de México 2020.

Jorge Torre Loría, empresario hotelero, informó que después de un período de 30 días hábiles, el Comité de selección encargado de analizar y evaluar las propuestas presentadas por Yucatán y Ciudad de México sesionarán para determinar la próxima sede del Tianguis Turístico, que este año se celebrará del 7 al 10 de abril en Acapulco, Guerrero.

El titular de Turismo durante la administración estatal de Patricio Patrón Laviada indicó que la Secretaría de Turismo federal dio a conocer que el lunes 4 pasado venció el plazo para que los estados presentaran sus candidaturas al evento nacional. Solo se presentaron dos candidaturas en tiempo y forma: la de Mérida y de último momento la de Ciudad de México.

“Hay que recordar que meses atrás Michel Salum (Francis), presidente de la Canaco, durante una rueda de prensa en las oficinas del organismo le solicitó al entonces gobernador Rolando Zapata (Bello) que propusiera a Mérida como sede del Tianguis Turístico de México para el 2020. El anuncio de la sede se debió dar antes de que el nuevo gobierno federal asumiera sus funciones, pero con los cambios que se avecinaban se pospuso. Y hoy se cumple el plazo”, declaró Torre Loría.

El hotelero también rememoró que el 18 de enero pasado, por medio del Diario Oficial de la Federación, se emitió la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico 2020 y se estableció un plazo de 20 días naturales.

Sin embargo, con el fin de ampliar la participación de las entidades interesadas, el pasado 14 de febrero se publicó en el Diario Oficial el acuerdo en el que se modificó la invitación formal y se amplió el plazo.

“La propuesta de Mérida fue muy bien acogida en el ámbito federal y, según comentarios de personajes del gremio, al conocer que la ciudad se apuntó, se abstenían de participar, por la popularidad y el buen desempeño que ha tenido nuestra capital en el ámbito turístico a nivel nacional e internacional”, abundó.

“Si nuestra ciudad es la elegida, sería como la cereza en el pastel de todo el esfuerzo que ha realizado el gobierno junto con los empresarios para posicionar a Mérida en los primeros lugares de preferencia de los turistas nacionales y extranjeros”.

“Si la capital resulta elegida como sede, hay un compromiso que tendremos que asumir, gobierno y empresarios del sector turístico, para mostrar una Mérida de primer mundo”, apuntó Torre Loría.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Cartón de Tony: Lo que diga su dedito

Encuentro Cinematográfico de la Filey

Cine para todos en la Filey