in

Hoy se inicia el armado de paquetes electorales

La descarga del material electoral en la bodega del Iepac

Yucatán, entre los primeros estados en recibir material

Las boletas para las elecciones de gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales tienen sendos folios por los 106 municipios de Yucatán para tener mayor claridad y certeza, informó ayer Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Los cuatro millones 694 mil boletas, así como las actas y demás material electoral que ayer llegaron de Ciudad de México y se encuentran resguardados bajo fuerte vigilancia en las bodegas del Iepac. Se invirtieron nueve millones 393 mil pesos.

El secretario informó que a partir de las 10 horas de hoy los capacitadores electorales locales iniciarán el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas y del material para las 2,666 casillas, en jornadas ininterrumpidas de 24 horas durante los próximos cinco días.

Cada boleta viene con medidas de seguridad que hoy constatarán los representantes de partidos.

Las papeletas contienen los nombres y apodos de los candidatos, incluyendo logos de los aspirantes independientes a diputado en el distrito 4 y de cinco municipios del interior del Estado.

El funcionario comentó que de todos los estados donde habrá elecciones locales Yucatán es de los primeros en tener sus boletas, por ser la única entidad donde no fueron impugnadas sus candidaturas.

Victoria Maldonado precisó que en el caso de los candidatos comunes, que se da mucho entre aspirantes a diputados locales y alcaldes, sus nombres vienen dos o tres veces —según el número de partidos que los postulen— y se pueden marcar todos los cuadros donde aparezca el mismo nombre.

Cada uno de los paquetes electorales, continuó el funcionario del Iepac, contendrá el número de boletas registrados por sección junto con 18 papeletas más para que puedan votar los representantes de partidos.

El secretario advirtió que los partidos aún pueden hacer cambios de candidatos, pero en caso de que lo hicieran ya no aparecerá en las boletas el nombre del sustituto.

Las boletas se imprimieron en la empresa Talleres Gráficos de la Nación en Ciudad de México, en cuyas instalaciones la noche del pasado jueves fueron entregadas a María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac; el consejero José Antonio Martínez Magaña, y a Victoria Maldonado.

Desde la noche del jueves, las boletas y papelería oficial se enviaron a la ciudad de Mérida en dos tráileres y un torton, que venían custodiados en todo el trayecto por elementos de la Policía Federal división Caminos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Elecciones Boletas

Hoy se iniciará el armado de los paquetes electorales para las votaciones en Yucatán.

La empresa

Para la elaboración de las boletas y actas se contrató a la compañía Talleres Gráficos de la Nación, que contó con la línea de apoyo de Gráficos Corona.

Distribución

En los próximos días se armarán los paquetes electorales para enviarlos luego a los consejos municipales, desde donde entre el lunes 25 y el viernes 29 se enviarán a los presidentes de casillas en toda la entidad.

Muestra de ineficacia

La semana hace 50 años